A+ A A-

Emotiva despedida de los niños bielorrusos acogidos por familias de la localidad

0 1414 1
Los jóvenes han convivido en el municipio durante 42 días, participando en actividades de ocio y regresan a su tierra en mejores condiciones de salud. Los organizadores destacan la solidaridad del pueblo de Alhaurín



Este mediodía ha tenido lugar el acto institucional de despedida de los niños y niñas bielorrusos que han permanecido durante 42 días conviviendo con familias de Alhaurín de la Torre en régimen de acogida, gracias a la iniciativa de la ONG local La Sonrisa de un Niño, apoyada por otra organización del país de procedencia y con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el titular del área, Pablo Montesinos, han obsequiado con diversos regalos a los 10 jóvenes, de entre 8 y 16 años, que partirán de vuelta a sus ciudades de Bielorrusia el próximo sábado. También han mostrado su gratitud y cariño por las familias de acogida y su reiterada solidaridad, ¿que son los verdaderos artífices de que esta hermosa iniciativa se lleve a cabo todos los años, junto con la asociación La Sonrisa de un Niño¿. En el emotivo acto han estado también los padres y madres anfitriones y las dos monitoras de la ONG bielorrusa, Vitalia y Svetlana, que también han agradecido al pueblo de Alhaurín por su entrega en este proyecto.

De la decena de niños visitantes, seis han repetido respecto al verano pasado en Alhaurín de la Torre y cuatro son nuevos. Todos ellos regresan más repuestos, con mejores condiciones de salud, con el idioma casi aprendido, muy morenos y con el sistema inmunológico más fuerte, según las profesoras. Y es que esa mejora de la calidad de vida es indispensable a edades tan tempranas en un país castigado por la catástrofe nuclear de la planta de Chernobil, hace ya 25 años, pero que aún afecta a la salud pública de casi todo el país.

Durante estos 42 días, los chavales han realizado innumerables actividades lúdicas, de ocio y tiempo libre -visitas al parque acuático de Vélez, a Tivoli World, a una gran fiesta en la playa de Guadalmar, ,etc.- y han accedido a una convivencia con familias alhaurinas.

Las monitoras han regalado al alcalde una pequeña escultura que simboliza un árbol como símbolo de renovación de la vida, mientras que el equipo de gobierno les ha correspondido a ellas, a las familias y a los pequeños con libros de cocina local, escudos del municipio, juguetes y otros recuerdos. Posteriormente, se han realizado fotografías de familia como recuerdo y las emotivas despedidas.

Estos diez niños forman parte de la expedición de un total de 44 que pasan el mes en toda la provincia de Málaga, gracias al programa de dichas ONGs.
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es