El Servicio de Atención Ciudadana de Alhaurín de la Torre incorpora un canal de Telegram

Esta herramienta se sirve del mismo número de teléfono con el que se atiende a través de Whatsapp: 637 32 64 01. Durante el año pasado, las atenciones no presenciales (teléfono, e-mail y canales electrónicos) del SAC crecieron un 130%

El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre cuenta desde hace años con un número de teléfono móvil (637 326 401) exclusivamente para atender vía Whatsapp. Con el objetivo de facilitar la comunicación con usuarios de otras plataformas de mensajería instantánea alternativas, a partir de ahora se atenderá también por Telegram con este mismo número.

La medida forma parte de la estrategia del equipo de gobierno que encabeza Joaquín Villanova para reforzar la atención no presencial a la ciudadanía y facilitar las gestiones y comunicación ‘on line’, y así evitar desplazamientos innecesarios. La Concejalía de Organización Administrativa, Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías que dirige Abel Perea destaca que, debido de la pandemia de coronavirus, estos servicios se han disparado.

Concretamente, en 2019 se realizaron 398 consultas o comunicaciones a través de Whatsapp, y en 2020 ese dato casi se multiplicó por cinco, con una cifra total de 1.962 y una media de 164 consultas al mes. En el caso de todas las atenciones no presenciales (teléfono, e-mail, Whatsapp y registro electrónico), el crecimiento el año pasado fue de un 130%: en 2019 se realizaron 13.174 peticiones, mientras que en 2020 fueron 30.254.

Debido a la demanda y a que cada vez más ciudadanos optan por otras plataformas de mensajería, se ha querido ampliar los canales de comunicación con Telegram (la aplicación más descargada después de Whatsapp) para que quien decida cambiar de herramienta puede seguir manteniendo la comunicación con el Ayuntamiento. Además, quien no quiera utilizar su número de teléfono para contactar, podrá usar el usuario @SAC_Ayto_AlhaurinTorre, ya que Telegram permite esa opción. La atención será en horario de oficina.

Por medio de Telegram también se ha creado un canal propio de información del Servicio de Atención Ciudadana, donde se irá colgando información de interés relacionado con el servicio. Al canal se puede acceder usando este enlace (https://t.me/canal_sac_aytoalhaurindelatorre) o buscando su nombre en Telegram (Canal SAC Ayuntamiento Alhaurín de la Torre) y uniéndose al mismo. Igualmente se podrá usar el código QR que se indica en la imagen adjunta.

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