El Portón del Teatro cierra una exitosa edición con cerca de tres mil espectadores

Ayer se representó la última de las funciones, que volvió a despertar las carcajadas y los aplausos del público. El humor ha sido la nota predominante de la novena edición del ciclo, en el que se han escenificado cinco obras

El Portón del Teatro cerró ayer su novena edición con la exitosa representación de ‘Préstame a tu mujer’, divertida comedia de Luis Sinoga que volvió a despertar los aplausos y carcajadas del público. Las cinco obras del ciclo han sumado cerca de tres mil espectadores, en una de las ediciones más concurridas que se recuerda de esta habitual cita del programa de verano que organiza la Concejalía de Cultura, que dirige Isabel Durán.

El humor ha sido la nota predominante en la programación, que arrancó el pasado miércoles y se prolongó hasta ayer, domingo. Las situaciones de enredo, la eterna guerra de sexos, el absurdo o la parodia se han ido sucediendo para el disfrute de los asistentes, que han respondido con buenas entradas en todas las funciones y con ovaciones a los actores y al equipo de la Compañía Benavente de Madrid, dirigida por Luis Romera, que se ha encargado de todos los montajes y que es uno de los grupos más prestigiosos del género en España.

La última escenificación siguió la pauta de las anteriores y reunió a casi 400 personas entre el público, que disfrutaron de una trama plagada de confusiones y dobles sentidos, con unos personajes que pierden los nervios permanentemente a causa de los celos. La función del sábado fue una de las más concurridas que se recordaba en años. Cerca de 650 espectadores acudieron para presenciar ‘Hay que matar a la tía’, una versión libre de la obra ‘La sopera’, de 1971 y que conserva el récord de representaciones de forma consecutiva en Madrid. Su éxito radica en la mezcla de intriga y comicidad y cuenta la historia de un personaje desesperado por reflotar su arruinada empresa. Para ello, visita a su anciana tía para intentar servirse de su fortuna.

El viernes, se vendieron cerca de medio millar de entradas para ‘En un burro, tres baturros’, basada en el liberto del argentino de origen vasco-francés Alberto Novión. Se trataba de una comedia costumbrista en tres actos, con toques dramáticos y emotivos, donde se enfrentan los protagonistas del Aragonés y el Argentino, y se desgranan situaciones cómicas y personajes arquetipos impregnados de humanidad. El género amable predominó en la segunda cita del ciclo: ‘Nosotros, ellas y el duende’ (1946), del dramaturgo madrileño Carlos Llopis. El argumento se centraba en una paraje a punto de casarse y que reúne a sus respectivas familias. El padre de ella y la madre de él, ambos viudos, se enamoran, dando lugar a numerosas situaciones de enredo y lucha de sexos.

La primera obra fue ‘Que se deja usted el paraguas’, escrita en su día por el conocido actor y dramaturgo Paco Martínez Soria, y que reunió a unos 500 espectadores en El Portón.

Ir al contenido