El Pleno aprueba la modificación del Inventario de Patrimonio y Bienes, que aumenta en cinco millones de euros

El documento, que entró en vigor en primavera de 2011, registra una serie de altas, bajas y variaciones entre las que destaca la incorporación de nuevos equipamientos públicos y edificios

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en su última sesión el documento de rectificación anual del Inventario General Consolidado de los Bienes y Derechos de la Corporación. Con esta medida, quedan contabilizadas todas las incidencias -altas, bajas y variaciones- registradas desde la entrada en vigor de la catalogación, en primavera de 2011. El nuevo inventario registra un incremento superior a los cinco millones de euros que se suma a las cifras total del patrimonio municipal de suelo, equipamientos, edificios públicos, parque móvil, zonas verdes, fincas urbanas, rústicas y bienes muebles, establecida en su momento en cerca de 441 millones de euros, de los que 385 millones corresponden a propiedades municipales y 56 millones, a suelo público.

Con esta rectificación anual se da cumplimiento estricto a la normativa autonómica vigente -Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, de 2006-, tal como defendió el concejal de Organización, Nuevas Tecnologías y Optimización de Recursos, José Antonio López Marcet.

Como se recordará, esta exhaustiva catalogación, aprobada inicialmente por el Pleno en marzo de 2011, fue calificada por el propio alcalde, Joaquín Villanova, como ¿modélica, histórica y completísima¿, al arrojar unas cifras económicas muy elevadas de valor patrimonial. El texto está compuesto por 30 tomos, que recogen casi 3.800 fichas de bienes y derechos, fruto de un riguroso trabajo de campo anterior, que requiere una actualización anual, al tratarse de un documento vivo y susceptible de contabilizar nuevos efectos patrimoniales. El regidor asegura que no hay un solo municipio de nuestro nivel de población ¿que pueda acreditar tanto suelo, e incluso en la provincia de Málaga multiplicamos por 14 el nivel de Antequera¿.

El patrimonio municipal de suelo arroja ahora un total de 70 fincas urbanas y 6 rústicas, mientras que el inventario de bienes del propio Ayuntamiento contempla 152 fincas urbanas, 3 rústicas (que incluye edificios, instalaciones, dependencias y terrenos de pozos municipales), 575 calles, 210 caminos, 337 zonas verdes, 69 bienes muebles de carácter histórico-artístico y 118 vehículos, entre otros.

Según Villanova, el 85% de todo este inventario de bienes y propiedades se ha adquirido, consolidado y desarrollado ¿en los últimos 14 años, desde que soy alcalde, fruto de nuestra buena gestión¿. Se trata de un patrimonio ¿totalmente al día y pagado, sobre el que no existe deuda alguna¿.

Ir al contenido