El Pleno aprueba definitivamente el Presupuesto Municipal para el próximo año

El equipo de gobierno resalta el gasto social y el esfuerzo inversor del documento, que suma 37 millones de euros. La sesión saca adelante también el calendario de fiestas locales, que pasa el festivo del 24 de junio al lunes 25

El Presupuesto del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para el próximo año 2012 se aprobó ayer definitivamente en el Pleno de la Corporación tras rechazar las alegaciones presentadas por la oposición, refrendando así el documento aprobado inicialmente en el mes de octubre. El equipo de gobierno volvió a destacar el carácter social y el esfuerzo inversor de las cuentas, que ascienden a algo más de 37 millones de euros, un 5% menos que las del presente año.

El punto salió adelante con los votos a favor del PP, mientras que el resto de grupos (PSOE, IU, UPyD y ERES) lo rechazaron recurriendo a argumentos similares a los de la sesión de octubre. Hay que reseñar que las alegaciones que se presentaron, a cargo del grupo socialista y de UPyD, fueron desestimadas en base a un informe de la Intervención Municipal que pone de manifiesto el carácter político de las mismas. Durante el debate, el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Martín, calificó de ¿puro esfuerzo de gestión¿ la elaboración del Presupuesto, en tanto que, según dijo, cumple con los principios de austeridad y de control estricto de endeudamiento sin merma de los servicios públicos.

¿Estamos invirtiendo el máximo que la ley permite para cumplir con la estabilidad presupuestaria¿, manifestó en relación al capítulo de inversiones, que supera los 7,2 millones de euros, un 20% del total, para financiar unas 180 actuaciones entre proyectos, obras, bienes y servicios. En esta línea, el alcalde, Joaquín Villanova, aseguró que Alhaurín de la Torre era de los pocos municipios con más de 25.000 habitantes capaz de soportar este esfuerzo inversor en época de crisis, al tiempo que calificó de ¿valiente y equilibrado¿ el presupuesto. Igualmente, reseñó que el gasto corriente y de personal bajaba casi un 6%, y que solo con la bajada de salarios y de dedicaciones exclusivas entre los concejales se conseguirá un ahorro de casi medio millón de euros esta legislatura.

Por otro lado, en el Pleno se aprobó también el calendario de fiestas locales para el año que viene. Como es tradicional, los dos días festivos volverán a coincidir con las celebraciones de San Sebastián (20 de enero) y de San Juan, si bien en este último caso la festividad se pasa al 25 de junio por caer el 24 en domingo.

CAMBIO DE DE DÍA DE LOS PLENOS

Durante la sesión salió adelante otra propuesta de la Alcaldía para cambiar el día de celebración de los plenos ordinarios, que habitualmente tenían lugar los segundos jueves de cada mes. Con este nuevo acuerdo, pasarán a celebrarse los segundos viernes del mes, si bien se mantiene como hora de inicio las ocho de la mañana. La modificación, que fue apoyada por PP y UPyD y rechazada por el resto, se propuso por motivos de agenda laboral y compatibilización de Joaquín Villanova tras haber sido elegido como diputado en el Congreso.

Ir al contenido