El periodista Sergio Cortés cierra el ciclo de conferencias sobre nuevas tecnologías.

Ofrece una interesante charla sobre el espectacular crecimiento de las web de los periódicos y el nuevo modelo de la comunicación por Internet.

28 de enero de 2011.- El redactor de Deportes del Diario SUR de Málaga, Sergio Cortés, residente en nuestro pueblo, ha cerrado esta mañana el ciclo de conferencias llevado a cabo por la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, coordinado por el monitor de los talleres municipales de Informática, Jesús Castillo. La charla, dedicada a las páginas web de los periódicos, se ha desarrollado en el Salón de Actos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y ha estado centrada en el espectacular crecimiento de este ‘nuevo periodismo’ a través de Internet en la última década. También ha estado la técnico del Área, Mª Teresa Gómez.De una forma didáctica y entretenida, el veterano periodista, siempre vinculado al diario de mayor tirada de la provincia y experto en la información del Málaga Club de Fútbol, ha explicado el nuevo modelo de la comunicación en la red, que ha obligado a los profesionales -tanto el redactor como el fotógrafo- a un reciclaje permanente en las nuevas tecnologías, ha aumentado la participación de los lectores con foros, blogs de columnistas y colaboradores, y enlaces a redes sociales y, sobre todo, hace circular la información con mucha mayor inmediatez y rapidez que los medios tradicionales.En el caso concreto de la web www.diariosur.es (antes surdigital.es), esta página nació en 1997, con apenas 800 lectores únicos, y hoy día supera ampliamente los 80.000, tras la eclosión de contenidos y servicios del último trienio, mientras que se va reduciendo el número de lectores del diario en papel, que ha pasado de 210.000 a 180.000, lo cual ha modificado sobremanera la relación con los anunciantes, primer soporte publicitario y económico de la prensa, hoy en día más volcada a los soportes digitales.En cuanto a la participación ciudadana, las versiones web de los periódicos se ven obligadas a filtrar el tipo de mensajes que llega para su publicación, especialmente porque el anonimato confiere la posibilidad de insultos y frase vejatorias que es necesario controlar, indica Cortés. También destaca la existencia en sur.es de un videocomentario de su director, José Antonio Frías, todas las mañanas, así como la presencia de canales específicos sobre deporte, cultura o información de servicios de ocio y tiempo libre.Este ‘nuevo periodismo’ ofrece actualmente, también, la posibilidad de que el lector pueda ser redactor o fotógrafo, enviando sus informaciones, imágenes, quejas o sugerencias. En el caso de la fotografía, la web organiza concursos de forma periódica, con premios a las mejores. ¿Todo por satisfacer la necesidad de interactuar con el lector de forma permamente¿, subraya. En España, el número de usuarios de Internet supera la cifra de 21 millones, lo que da idea, según Cortés, de la importancia de este soporte y de que las redacciones den preeminencia a los flashes informativos en su propia web, antes de que se publique en la edición de papel del día siguiente, ¿algo que en nuestro periódico consideramos primordial¿.

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