El Mes del Libro alcanza su ecuador con gran éxito en todas sus actividades

Un encuentro con el escritor Eloy Moreno, un concierto del IES Capellanía, una lectura conjunta de ‘El Quijote’ y una charla sobre la historia del Valle del Guadalhorce, últimos actos del programa, que continuará hasta el día 30

El Mes del Libro que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha alcanzado su ecuador con un gran éxito de participación en las últimas actividades del programa, que culminará el día 30. Entre los actos que han tenido lugar en días pasados destaca el encuentro con el escritor Eloy Moreno, autor de la obra ‘El bolígrafo de gel verde’, una charla que sirvió para clausurar los clubes de lectura de adultos de la Biblioteca Municipal.

Moreno, que es trabajador informático en el Ayuntamiento de Castellón y que casi de la noche a la mañana se ha convertido en novelista de éxito, protagonizó una distendida charla frente a un numeroso público que después hizo variadas preguntas para conocer más detalles del proceso de escritura y de la historia de la novela en sí. Hay que recordar en este sentido que el autor movió su libro por muchas editoriales para su publicación, aunque al final tuvo que recurrir a la autoedición, la promoción y la distribución por su cuenta, haciendo uso de las redes sociales y de los pocos medios que tenía a su alcance. Así logro vender 3.000 ejemplares y, posteriormente, Espasa decidió editar el título. ‘El bolígrafo de gel verde’ es una historia de gente corriente, personas que pasan tres cuartas partes del día trabajando, sin alicientes, buscando aparcamientos, sin ver a sus hijos, sin una satisfactoria vida de pareja. Quieren cambiar, pero no saben cómo.

Por otra parte, el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ acogió otro acto centrado en ‘El Quijote’, obra cumbre de la literatura española. Fue una lectura conjunta protagonizada por los alumnos del instituto Huerta Alta y coordinada por la docente Elvira Roca, con la colaboración de las áreas de Educación y Cultura que dirige la edil Isabel Durán, quien se encargó de inaugurar la jornada. En la lectura participaron además alumnos de otros institutos de Alhaurín de la Torre, así como los integrantes de los talleres de teatro, literario y lecto-escritura del Centro Social del Mayor y del curso de español para extranjeros que depende del Huerta Alta.

Otro instituto, en este caso el de Capellanía, protagonizó la cuarta edición de su Concierto de Primavera, enmarcado dentro del programa del Mes del Libro. Fue un extraordinario espectáculo, coordinado por Ana Ángeles Retamero, responsable de Música del centro, y que abarrotó nuevamente el salón de actos del Vicente Aleixandre. Sorprendió especialmente la calidad de todas las actuaciones, destacando la mezcla de géneros, desde la música clásica al flamenco, el rock o el pop. Una veintena de jóvenes estudiantes de entre primero y cuarto de ESO interpretaron diferentes piezas y canciones, incluyendo obras de Brahms, Debussy, Turina, Yiruma, Dorantes, Withney Houston, Destiny’s Child, Adele, Luice Silvas, Radiohead y Red Hot Chilli Peppers.

La última de las actividades del Mes del Libro celebradas hasta ahora tuvo lugar ayer, también en el Centro Cultural, donde el historiador y coordinador de los talleres municipales de ocio y tiempo libre, Jesús Manuel Castillo, ofreció una conferencia que sirvió de aproximación a la presencia de los pueblos de la comarca del Guadalhorce desde el punto de vista historiográfico. Con un lenguaje sencillo y ritmo ágil, el investigador hizo un recorrido genérico por las obras publicadas desde los años sesenta hasta ahora y en las que aparecen los distintos municipios en diversas materias: monografías de personajes, fiestas y tradiciones, material documental y fotográfico, o bien obras de conjunto, historias generales o de periodos concretos.

Desde los ya lejanos Alberto de Mersseman sobre Alhaurín de la Torre, Estrada Segalerva sobre Coín y Nicolás Cabrillana sobre Yunquera, Castillo recordó a los distintos historiadores que han reflejado el fruto de sus investigaciones en obras que hoy son referencia en la comarca: Francisco Baquero en Cártama, Carlos San Millán, José Manuel de Molina o Pepe Baquero en Alhaurín de la Torre; Juan Castillo en Alhaurín el Grande; el propio Jesús Castillo en Churriana; o Bartolomé García Guillén en Coín. En resumen, fue una charla muy amena y que sirvió para refrescar la memoria sobre las decenas de libros de historia en los que aparecen los pueblos y barriadas de nuestro entorno.

Paralelamente, durante toda la semana se han desarrollado en la plaza de Santa Ana (frente a la Biblioteca) actividades de animación a la lectura dirigidas a los niños y a cargo de la compañía Timbleque Animación. Los actos continuarán durante el resto del mes, siendo el próximo mañana mismo a las 20 horas en la Biblioteca Municipal, donde se presentará el relato ganador del VIII Premio Nacional de Relatos de Alhaurín de la Torre que organiza el Foro Cultural Raíces y Horizontes.

Ir al contenido