El jueves se inaugura una atractiva muestra sobre la industria textil en Málaga

Permanecerá abierta al público hasta enero de 2013 en la Finca El Portón y ofrece ocho áreas expositivas y numerosas actividades complementarias. Incluye referencias al Punto Industrial como motor económico de la comarca

La exposición ‘Memoria de la Industria textil en Málaga: Nuestra propia memoria’, una de las más completas y atractivas muestras del pasado fabril de la provincia, con importantes capítulos en Alhaurín de la Torre, será protagonista a partir del próximo jueves y hasta el 13 de enero de 2013. Es organizada por la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga, con el apoyo del Parque de las Ciencias de Granada, el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga, la Asociación Malagueña en favor de las personas con Discapacidad Intelectual (Aspromani)y el Colegio El Pinar.

La muestra, que tiene un marcado carácter didáctico, se inaugurará pasado mañana a las 20 horas en la Finca Municipal El Portón y recoge ocho zonas temáticas diferentes de exhibición, demostraciones en vivo, recursos multimedia y numerosas actividades paralelas que enriquecerán una actividad sin precedentes en nuestro municipio. El Punto Industrial de Alhaurín de la Torre contará con su propio apartado como importante referencia.

Según los organizadores, se trata de un recorrido por ¿la historia humana colectiva reciente y cercana a través de la historia de las maquinas. La evolución de la tecnología, se presenta como un factor fundamental para comprender nuestro contexto social y económico, clave de nuestra identidad¿.

La exposición pretende dar a conocer a la ciudadanía la actividad industrial del sector textil en la provincia, reconocer la importancia del patrimonio industrial, como transmisor de conocimientos científicos y tecnológicos y de la historia social y económica de una comunidad, mostrar los distintos escenarios en los que se desarrolló la industria textil de Málaga, analizar los conflictos de este sector industrial a partir de su representación cinematográfica y destacar la importancia de la I+D+I como motor de avance socioeconómico.

El espacio expositivo de la sala se planteará en cinco áreas, donde se combinará material audiovisual y gráfico, elementos y piezas del patrimonio, maquetas de fábricas y recursos didácticos interactivos. La zona 1, bajo el epígrafe ‘La industria textil malagueña’, mostrará información general con referencias al desarrollo de la actividad en las distintas localidades textilesa, los materiales trabajados y las actividades afines al sector (calzado, sombrerería, esparto…) con especial hincapié en las condiciones de vida y mundo del trabajo en el siglo XIX y XX. Intelhorce, gran empresa textil localizada en la capital desde inicios de los sesenta, con varios miles de trabajadores y la tecnología más avanzada, centrará la zona 2.

En la zona 3, se mostrarán dos telares mecánicos de garrote de la segunda mitad del siglo XIX de la fábrica San Miguel de Granada, totalmente restaurados. Se recreará su disposición original con piezas autenticas.

La zona 4 contará con variada documentación sobre el movimiento obrero clandestino que se inició en los años sesenta precisamente en Intelhorce así como información sobre las condiciones de vida de la clase obrera en el siglo XIX, con especial mención al mundo del trabajo infantil, propio de esta época.

El Punto Industrial de Alhaurín de la Torre tiene espacio destacado en la zona 5, con material gráfico, de prensa y alguna maquinaria de la fábrica textil más importante de nuestro municipio: llegó a ocupar una superficie de más de 13.000 m2 y daba cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, por lo que marcó un antes y un después en la sociedad alhaurina. Siguiendo con la tradición textil malagueña y desarrollando un trabajo en telares manuales, el colectivo malagueño Aspromani produce alfombras, cortinas, cabezas de fregona…

La zona 6 será un taller en vivo de sus telares. Durante la muestra, en un día fijo de la semana por determinar del que se informará puntualmente, se producirán distintos tejidos in situ y se tendrá ocasión de adquirir algunos de los productos. Por último, las zonas 7 y 8 serán de carácter multimedia: se destinarán a sala de audiovisuales con proyección de montajes sobre Intelhorce y Punto Industrial, entre otros, y el montaje de un ordenador conectado a Internet donde se podrán consultar contenidos diversos relativos a la muestra y ampliar información.

ACTIVIDADES PARALELAS

La exposición contará con numerosas actividades paralelas de las que desde las área de Cultura y Educación se irá informando puntualmente: presentación de la exposición a los profesores interesados, con una visita guiada el día 9 de octubre de 7 a 8 de la tarde; celebración de una mesa redonda sobre el Punto Industrial dentro del décimo ciclo cultural ‘Alhaurín de la Torre y su Historia’, en noviembre; ciclo de cine relacionado con la historia de la industria textil, con películas basadas en su gran mayoría en hechos reales, sobre la revolución industrial, la lucha por los derechos de los trabajadores, el día a día en las fábricas…

Esta muestra será enviada como propuesta de actividad escolar al servicio de Inspección de la Delegación de Educación de Málaga, con invitaciones especiales dirigidas a los centros docentes de Alhaurín de la Torre. El alumnado del colegio El Pinar hará de ‘Guías de los Grupos Bilingües’ de aquellos centros que así lo soliciten a la exposición. Igualmente se preverán numerosas visitas concertadas de grupos.

En cuanto a publicaciones, Jesús Manuel Castillo, investigador histórico, está trabajando en la elaboración de material para próxima difusión entre diciembre 2012-enero de 2013, coincidiendo con la clausura de la exposición, sobre la historia del Punto Industrial.

Por otra parte, la Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial de Málaga está trabajando en la puesta a punto del almanaque 2013 de la Asociación, almanaque que estará muy relacionado con la muestra y recogerá material sobre los aspectos más interesantes de nuestro pasado industrial, con un homenaje especial a diversos establecimientos, entre los que se incluyen como no podía ser de otra forma, Punto Industrial e Intelhorce, bajo el lema ‘Las grandes fábricas de Málaga y su provincia’. Podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas y los sábados de 11 a 14 horas.

Ir al contenido