El Consejo Escolar pide otro instituto y aumentar los profesionales para atender a alumnos con necesidades especiales

El Ayuntamiento ya ha reservado una parcela para la construcción del nuevo centro de secundaria en la zona de Taralpe. Se pretende que el equipamiento pueda entrar en servicio en dos años

El Consejo Escolar Municipal de Alhaurín de la Torre, reunido esta semana en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha considerado como prioritaria la necesidad de aumentar el número de profesionales que atienden al alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Esta petición será presentada a la Junta de Andalucía a instancias de este órgano consultivo, que engloba a los representantes del Consistorio, la dirección de los distintos colegios e institutos de nuestro pueblo, así como sus respectivas asociaciones de madres y padres (AMPAS) y la Inspección de Zona de la Delegación Provincial de Educación.

Tras la lectura y aprobación del acta del anterior Consejo Escolar Municipal, este fue una de las principales conclusiones del punto segundo del orden del día: análisis de la escolarización del presente curso y ocupación de los centros escolares. En este mismo punto, desde todos los centros se coincidió en señalar la más que considerable población escolar de Alhaurín de la Torre, dando lugar a que se supere la ratio recomendada de número de alumnos.

El otro punto central de la convocatoria fue el cuarto, relativo a la construcción de un nuevo instituto de secundaria en la zona de Taralpe-Pinos de Alhaurín. Los representantes del equipo de gobierno mostraron a los asistentes un plano de la parcela reservada para este centro, cuya necesidad se justifica con la alta demanda anteriormente referida. Y es que en la práctica, el instituto Huerta Alta, que hoy por hoy recibe a los estudiantes de los colegios Maruja Mallo y San Sebastián al pasar a secundaria, no tiene capacidad suficiente para atender a la totalidad de los alumnos que actualmente cursan cuarto de primaria.

Por ello una comisión mixta de las AMPAS de estos centros tuvo una reunión en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, en la cual desde el ente autonómico se expresó la voluntad de construir este instituto, que sería el quinto de nuestra localidad. Como en otras ocasiones, desde el Ayuntamiento se ha anunciado la intención de adelantar los fondos necesarios para la construcción del centro si es necesario.

Por otra parte, siguiendo los puntos restantes del orden del día, se trataron temas rutinarios de la celebración de las fiestas de fin de curso de los centros así como los procedimientos para solicitar las distintas acciones de mantenimiento de los centros educativos que se llevan a cabo desde el Consistorio, finalizando el consejo con su correspondiente turno de ruegos y preguntas.

Ir al contenido