El Ayuntamiento se convierte en oficina de registro para obtener certificados digitales

Las personas interesadas deben solicitarlo primero en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y acudir después al Consistorio. Sirve para realizar numerosos trámites de forma segura a través de Internet

La Concejalía de Organización y Nuevas Tecnologías ha puesto en marcha un servicio por el que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se convierte en oficina oficial de registro para la tramitación de certificados de usuarios digitales, que permiten al ciudadano llevar a cabo numerosos trámites con las administraciones públicas de forma segura a través de Internet. Dicho certificado forma parte del proyecto CERES (Certificación Española), que gestiona la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que, en líneas generales, consiste en establecer una Entidad Pública de Certificación, que permita autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas e instituciones y administraciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación.

¿Es una herramienta muy interesante, porque facilita muchos servicios a las personas sin necesidad de desplazarse¿, explicó el edil responsable del área, José Antonio López-Marcet. La Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Banco de España, Renfe, Policía Nacional, Guardia Civil, la Seguridad Social, todos los ministerios y otras muchas instituciones, y empresas públicas y privadas son algunas de las entidades que posibilitan la realización de trámites con este certificado.Entre los servicios que pueden llevarse a cabo figuran la presentación de recursos y reclamaciones, el cumplimiento de los datos del censo de población y vivienda, la presentación y liquidación de impuestos, la domiciliación bancaria del pago de tributos o la firma electrónica de documentos oficiales y expedición de copias compulsadas. Además, en un futuro no muy lejano facilitará la relación del ciudadano con el propio Ayuntamiento de Alhaurín.

El concejal resaltó la importancia de que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se haya convertido en oficina de registro, ya que antes los vecinos del municipio tenían que desplazarse al Patronato Provincial de Recaudación o a otras localidades. Las personas interesadas en lograr el también llamado certificado electrónico deben completar primero una solicitud a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (www.fnmt.es) y obtener el correspondiente código de indentificación. Posteriormente, deben acudir al servicio de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento con dicho código y su DNI, donde un funcionario acreditará su identidad. Después, el trámite se completa en la página FNMT, a través de la cual se puede descargar el certificado e instalarlo en el navegador del ordenador.

Todos los pasos pueden consultarse en el siguiente enlace http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4&lang=es

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