El Ayuntamiento reclama la construcción de un nuevo instituto y un aulario

La moción fue aprobada en el último Pleno de la Corporación, e incluía otra petición para aumentar la oferta formativa con un bachillerato de arte y más ciclos. El nuevo centro de secundaria se emplazaría en la zona de Taralpe

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha formalizado una reclamación para que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía construya una nuevo instituto y un aulario para solucionar la falta de espacio que sufren actualmente los alumnos de enseñanza secundaria del municipio. Para ello, el último pleno de la Corporación aprobó una moción de la Concejalía de Educación y Cultura, que dirige Isabel Durán, para que se inicien los trámites para la edificación de ambos equipamientos.

En la propuesta, que salió adelante con el voto a favor de PP, IU, UpyD y ERES y la abstención del PSOE, se añade otra petición por la que se insta a la Junta a que aumente la oferta educativa de Alhaurín de la Torre con un bachillerato de arte (que actualmente no existe en la localidad) y más ciclos formativos. «Mucho de nuestro alumnado se ve obligado a salir fuera de nuestro municipio para estudiar si sus condiciones económicas así se lo permiten, o estudiar lo que en un principio no querían, incrementando así el fracaso escolar en este nivel educativo», argumenta la concejala, que ha reseñado que estas peticiones están respaldadas por la Comisión de Escolarización.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha indicado que la mejor opción para la ubicación del futuro centro sería Taralpe, debido a la expansión experimentada en los últimos años en ese sector del término municipal. En el texto de la moción se señala que las actuales infraestructuras educativas de Alhaurín de la Torre son insuficientes y no responden a las necesidades actuales. De hecho, se recuerda que el IES Huerta Alta se construyó en un principio para albergar solo cursos de la ESO, pero que en la actualidad imparte además bachillerato, ciclos formativos y un PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial).

Respecto al IES Galileo, su déficit de plazas es preocupante porque a día de hoy acoge más grupos que clases se construyeron inicialmente. El Gerald Brenan también aumentó su oferta formativa con ciclos formativos, enseñanza de adultos y PCPI, mientras que el Capellanía incorporó el año pasado un aula específica para alumnos con discapacidad, y para este curso la Junta ha aprobado dos grupos más de bachillerato. «La solución propuesta por la Junta de Andalucía en los últimos años para que los institutos puedan albergar a todos los alumnos está en eliminar espacios comunes que enriquecen la formación de nuestro alumnado, como pueden ser aulas de música, biblioteca, laboratorio o salón de actos», se explica en la moción.

Ir al contenido