El Ayuntamiento paraliza unos movimientos de tierra ilegales en Torrealquería

Los trabajos, ejecutados por un particular, habían afectado a parte de los terrenos del antiguo vertedero. Ahora se tramitará el correspondiente expediente sancionador y de restablecimiento de la legalidad urbanística

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha ordenado la paralización de unas obras de movimiento de tierras por carecer de la correspondiente licencia municipal y que habían afectado a parte de los terrenos de un antiguo vertedero del municipio, situado cerca de la barriada de Torrealquería. La resolución, a cargo del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Salvado Herrera, fue dictada el pasado 2 de diciembre, en cuanto el Consistorio tuvo conocimiento de esos trabajos, que habían generado las protestas de vecinos de la zona.

En la misma resolución, se advierte al titular de la actividad de que el incumplimiento de la orden de suspensión puede dar lugar a los perjuicios penales y/o administrativos que en derecho procedan, recordando que el ejercicio de esos trabajos vulnera diferentes artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y del Reglamento de Disciplina Urbanística.

Desde la notificación de esta resolución, la Policía Local y los técnicos del Ayuntamiento han podido verificar la suspensión de los movimientos de tierra. La última comprobación ha tenido lugar esta misma mañana. Desde la Concejalía de Urbanismo comunicaron que, tras esta paralización, se procederá ahora a tramitar el correspondiente expediente sancionador y de restablecimiento de la legalidad urbanística a fin de depurar responsabilidades y devolver el terreno a su estado original.

Hay que reseñar que el antiguo vertedero de Torrealquería, que ocupaba una extensión de alrededor de cinco hectáreas y que había dado lugar a problemas de higiene y salubridad en ese sector, quedó sellado definitivamente en 1999 tras una actuación de la Empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía (Egmasa), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Ir al contenido