El Ayuntamiento firma dos convenios que permitirán agilizar el pago a proveedores

Los acuerdos con Unicaja y el Banco Santander se basan en el sistema ‘confirming’, que posibilita a las entidades adelantar el importe de las facturas aprobadas por el Consistorio

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha rubricado sendos convenios con Unicaja y el Banco Santander que posibilitarán agilizar el pago a los proveedores que han prestado servicios o han realizado trabajos para el municipio. Se trata de una fórmula que se basa en las llamadas líneas de ‘confirming’, un sistema de gestión a través del cual las entidades financieras pueden adelantar el importe de las facturas que emite una empresa o un autonómo y que tienen que ser abonadas por el pagador, en este caso el Consistorio.

De esta forma, los proveedores tienen la posibilidad de cobrar la factura bastante antes de su fecha de vencimiento, según informó el alcalde, Joaquín Villanova, que destacó que esta medida persigue sobre todo favorecer a pymes que necesitan de una liquidez inmediata debido las dificultades que atraviesan como consecuencia de la crisis económica. El ‘confirming’ es un sistema al que se están adhiriendo cada vez más administraciones públicas y que, en el caso de Alhaurín de la Torre, ya aparecía contemplado en las bases de ejecución del Presupuesto aprobado por el pleno el mes pasado.

Y es que, a pesar de que el Ayuntamiento está pagando a los proveedores dentro de los márgenes que establece la normativa vigente, esto resulta insuficiente para algunas pequeñas y medianas empresas que lo están pasando mal por la falta de liquidez de sus arcas. Con los acuerdos alcanzados con estas dos entidades financieras, los cuales han sido impulsados por el Departamento de Intervención de la Concejalía de Economía y Hacienda, el Consistorio puede aprobar y emitir las facturas y enviar una relación de las mismas a Unicaja o al Santander, estableciendo un periodo de tiempo determinado para su pago. Ya desde ese mismo momento, el banco puede adelantar el cobro al acreedor que lo solicite.

Ir al contenido