El arte del grabado centra la nueva muestra de la Finca Municipal El Portón

La exposición, inaugurada hoy, se divide en dos montajes: ‘Javier Vilató. Un malagueño en París’, centrada en la obra de este artista, sobrino de Picasso; y ‘XX años con la gráfica malagueña’, formada por 35 obras de distintos autores

Alhaurín de la Torre acogerá hasta el próximo 2 de septiembre una selección de los mejor del grabado malagueño en una muestra que se ha inaugurado hoy y que se enmarca dentro del programa provincial de exposiciones itinerantes ‘Itinerarte’. Se trata en realidad de dos montajes, fruto del acuerdo de la Diputación de Málaga con el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, que tiene por objetivo promocionar esta técnica artística, habitualmente menos difundida que la pintura o la escultura.

El alcalde, Joaquín Villanova; la diputada de Cultura, Marina Bravo; y la concejala de Cultura, Isabel Durán, han asistido a la inauguración de esta muestra, que se ha habilitado en la Sala de Exposiciones de El Portón. El primero de los montajes es ¿Javier Vilató. Un malagueño en París’, que recoge una selección de la obra gráfica y libros del artista Javier Vilató Ruiz. Si bien es conocido por muchos por su parentesco con Pablo Ruiz Picasso (era su sobrino), hay que reseñar que es también uno de los principales artistas españoles contemporáneos, vinculado a las vanguardias artísticas. Consiste en un recorrido por toda la producción de este dibujante y grabador a través de 20 originales piezas.

La segunda parte de la exposición lleva por título ¿XX años con la gráfica malagueña’, compuesta por 35 obras de artistas grabadores que viven y trabajan en la provincia de Málaga durante los últimos años. Ofrece un panorama sobre los creadores que, en los veinte años de vida del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, se han dedicado a la creación de obra gráfica y están relacionados con dicha entidad, entre ellos grandes nombres como Eugenio Chicano, Dámaso Ruano, Jorge Lindell, Paco Aguilar, José Antonio Diazdel, Enrique Brinkmann o Francisco Peinado.

La concejala de Cultura ha aprovechado el acto de hoy para agradecer a la Diputación que haya apostado por Alhaurín para el estreno de estos montajes, y ha adelantado además que está previsto reunir próximamente entre los artistas vivos representados en la muestra. Por su parte, Marina Bravo ha elogiado la calidad de todas las obras y ha destacado la importancia del programa ‘Itinerarte’ para llevar el arte a todos los rincones de la provincia. El alcalde, Joaquín Villanova, ha agradecido igualmente el apoyo de la Diputación y ha subrayado la entidad de los equipamientos culturales del municipio, donde la Finca Municipal El Portón ocupa un lugar destacado. ¿Tenemos una de las mejores salas de exposiciones de toda Andalucía y debemos aprovecharlo¿, ha enfatizado el primer edil.

Ir al contenido