El alcalde y el gobierno local felicitan a los servicios de emergencia que actuaron en el incendio del arroyo del Pinar

El fuego ha quedado oficialmente extinguido a las 8,15 horas de esta mañana, aunque quedó controlado ayer en torno a las ocho de la tarde. Ha afectado a unas 1,6 hectáreas. El riesgo para las viviendas fue mínimo debido a la rápida intervención y a la presencia del cortafuegos de Pinos

La zona del arroyo El Pinar, situada en la subida a la Sierra de Alhaurín de la Torre, fue ayer el escenario de un incendio forestal que no ha llegó a extenderse gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia. El alcalde, Joaquín Villanova, en nombre de todo el gobierno local, ha querido felicitar públicamente a todos los equipos que actuaron en las labores de extinción de este fuego, que ha quedado oficialmente extinguido esta mañana, pero que quedó controlado apenas dos horas después de iniciarse.

El suceso tuvo lugar poco después de las seis de la tarde, en una zona de matorral bajo y pinar, y hasta allí se desplazaron en seguida efectivos de los diferentes cuerpos de emergencia y seguridad: Infoca, Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, etcétera. El Ayuntamiento aportó además una cuba de agua de los Servicios Operativos. El concejal de Seguridad Ciudadana, Gerardo Velasco, también estuvo presente.

El protocolo de actuación en estos casos se puso en marcha en cuanto saltó la alerta. El dispositivo del Infoca estuvo formado por seis medios aéreos -tres helicópteros de transporte y extinción, dos pesados, un avión de carga en tierra y otro de coordinación-, y medios de tierra: concretamente tres camiones autobombas, cinco grupos de especialistas, dos brigadas, dos agentes de Medio Ambiente, técnicos de operaciones y una unidad médica.

Guardia Civil y Policía Local estuvieron en todo momento colaborando en los trabajos de tráfico, y en alerta por si hubiera sido necesario proceder a la evacuación de viviendas debido a la cercanía de la urbanización Pinos de Alhaurín, algo que finalmente no fue necesario. Poco tiempo después del inicio del fuego, la evaluación ya era considerada favorable, y en torno a las ocho de la tarde ya se declaraba oficialmente controlado. Durante toda la noche se han realizado tareas de refresco a cargo de retenes que han permanecido en el terreno. El Infoca ha declarado extinguido el incendio esta mañana a las 8,15 horas.

Todavía no se ha podido determinar la extensión exacta del área afectada, aunque se estima que ha sido en torno a 1,6 hectáreas de superficie, formada principalmente por matorral y algo de pinar.

CORTAFUEGOS Y PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

Hay que reseñar que el riesgo para las viviendas en todo momento fue mínimo, tanto por la rápida intervención de todos los servicios de emergencia como por la presencia de más de dos kilómetros de cortafuegos en el perímetro de la urbanización de Pinos de Alhaurín. Concretamente, el Ayuntamiento habilitó el año pasado un cortafuegos de 1,3 kilómetros en suelo municipal, al que hay que sumar otro de cerca de un kilómetro de longitud ejecutado por propietarios privados a instancias del Consistorio. Cabe recordar asimismo que desde el Ayuntamiento se redactó el Plan de Autoprotección correspondiente a esta urbanización, que incluía una relación de vías de evacuación y puntos de encuentro en caso de incendio.

Para este mismo año, está previsto la ejecución de otro cortafuegos más en la zona, después de que hace unos meses se habilitarán otros 2,5 kilómetros en otras urbanizaciones cercanas a la Sierra: El Lagar, Tabico Alto, Terrazas del Valle y Fuensanguínea.

Ir al contenido