El alcalde pide a la Junta gestos claros y más determinación para apoyar el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria

Villanova se reunirá el lunes con la delegada del Gobierno andaluz al objeto de desbloquear los informes técnicos pendientes. «Nos hemos sentido solos y luchando contra todos», lamenta el regidor. Confía en una rápida solución y ofrece de nuevo su máxima lealtad

La Ciudad Aeroportuaria, el gran proyecto del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para los próximos años, necesita ¿gestos claros y mayor determinación¿ de la Junta de Andalucía. Así de claro se manifiesta el alcalde, Joaquín Villanova, que el próximo lunes mantendrá una reunión oficial con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, para pedir al Ejecutivo autonómico que acelere los informes técnicos pendientes de entregar, a fin de desbloquear la puesta en marcha de la Innovación de Planeamiento Urbanístico aprobado en el Pleno de septiembre del año pasado, por la cual se reclasifican 380 hectáreas de superficie donde irá enclavado este gran espacio productivo.

Villanova se muestra inquieto y preocupado porque, tras más de un año desde la aprobación plenaria, la iniciativa sigue estancada en los despachos de la Junta de Andalucía, por diversos motivos. ¿La Ciudad Aeroportuaria, a día de hoy, exige una definición política clara y diáfana por parte de los responsables del Gobierno andaluz para que todos vayamos a una¿, subraya el regidor. Villanova recuerda que el Ayuntamiento, en todo el desarrollo de la creación de este importantísimo foco de empleo y riqueza, desde 2005, ¿se ha sentido siempre solo y luchando contra todos¿, a pesar de que la institución local ha ofrecido -y vuelve a ofrecer- a todas las administraciones su colaboración y máxima lealtad. ¿Ha sido este Equipo de Gobierno el primero que ha apostado por el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria como elemento necesario para la mejor rentabilidad de la fuerte inversión pública que ha supuesto la segunda pista del Aeropuerto¿, indica el alcalde.

Villanova lamenta que aún queden dudas en las administraciones superiores sobre la necesidad del proyecto y sus excelentes perspectivas de futuro a todos los niveles como motor de la economía de toda la provincia. Sin ir más lejos, este mismo verano se ha aprobado una ayuda comunitaria, a través de los fondos FEDER para desarrollar el Centro de Servicios Integrados y edificio inteligente para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria, que se ubicará en la barriada El Peñón. ¿Una idea como ésta, gestada para que fuera realidad y estuviera a disposición de inversores, empresarios y emprendedores de forma simultánea a la apertura de la segunda pista y la ronda hiperexterior, sigue todavía encallada en el laberinto de trámites burocráticos que no hacen más que retrasar el desarrollo del proyecto¿.

Entre ellos, el mandatario destaca la ausencia de información sobre el Estudio de Impacto Ambiental, pendiente desde marzo de 2011; las importantes trabas que la Junta ha puesto en el informe de incidencia territorial ¿interpretando siempre la normativa de forma intencionadamente estrictiva en contra de la Innovación de Planeamiento, a la que se zancadillea de forma permanente¿; las duras exigencias que reclama la Agencia Andaluza del Agua, con petición de documentación que ¿sobrepasa muy de largo el contenido de una Innovación¿, y, por último, la falta de respuesta del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Obras Públicas sobre las infraestructuras viarias colindantes.

El regidor cree llegado el momento ¿inaplazable de apostar fuertemente por el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, si no queremos que se pierda gran parte de la rentabilidad de la inversión pública realizada en el entorno¿. Villanova, no obstante, confía en que la Junta de Andalucía dará ese ¿imprescindible paso hacia adelante¿ tras celebrar la reunión, ¿tal como ya hizo al aceptar el equipo redactor del POTAUM, el cual al principio ni siquiera consideró este espacio, posteriormente asignó una superficie de 100 hectáreas y, al final, aceptó nuestra propuesta de elevarla a 380¿.

DOCUMENTACIÓN

El Pleno Municipal aprobó inicialmente en septiembre de 2010 la Innovación de Planeamiento -Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA de las Normas Subsidiarias de la localidad para reclasificar 3,8 millones de metros cuadrados en la zona nordeste del municipio, colindante con el aeropuerto internacional Pablo Ruiz Picasso, para pasar a ser considerado suelo industrial y comercial. El proyecto, que tras duras negociaciones fue incluido como Área de Oportunidad dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga, POTAUM, ya debería a estas alturas haber quedado aprobado definitivamente. El Consistorio espera que, a la mayor brevedad, pueda comenzar su desarrollo, previsto en tres etapas de cinco años cada una.

Los cálculos del fuerte impacto económico, de riqueza y empleo que generará esta iniciativa de calado internacional hablan por sí solos: una inversión de 240 millones de euros, 25.000 empleos directos y otros 80.000 indirectos e inducidos y una incidencia del 4 por ciento del Producto Interior Bruto de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, a la vuelta de 15 años.

Alhaurín de la Torre cuenta con todos los ingredientes para que el proyecto sea un total éxito: un situación geográfica estratégicamente inmejorable, próxima a todos los centros lúdicos, circuitos culturales y de ocio de la Costa del Sol, pero también de las áreas productivas, empresariales y universitarias de Málaga y su Área Metropolitana: Parque Tecnológico, Universidad, Puerto y Aeropuerto, Centro de Transportes de Mercancías, etcétera. Además, en sólo unos años, Alhaurín será la ciudad mejor comunicada de la provincia, con la Hiperronda y el Vial Distribuidor que nos sitúan a cinco minutos de ese triángulo productivo¿.

La Ciudad Aeroportuaria, similar en concepto a las más avanzadas del mundo -Pekin, Atlanta, Filadelfia, Dublín, Barajas o El Prat-, constituirá una macro-área logística y de servicios en torno a la actividad que genera el aeródromo, pero que irá mucho más allá como estímulo de otras muchas actividades relacionadas: empresas de I+D+I, hoteles, empresas de hostelería y ocio, centro de investigaciones, laboratorios, etc. Anchas avenidas, plazas, zonas verdes, miles de plazas de aparcamiento en superficie, parques, jardines, un concepto de urbanización tecnológicamente avanzada, de calidad y sostenible con el entorno, serán el complemento idóneo para la zona, donde las instituciones también contemplan la llegada del tren de Cercanías.

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