Cuarenta inmigrantes completan un curso para el cuidado de personas mayores

El programa, incluido dentro del plan Fairea para la integración, se ha prolongado cinco meses y ha formado a mujeres de diversas nacionalidades

Unas 40 mujeres inmigrantes residentes en Alhaurín de la Torre han completado un curso de formación en técnicas para el cuidado de personas mayores dependientes. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del llamado plan Fairea (Fondo de Apoyo para la Acogida e Integración de Inmigrantes) y que forma parte también del Programa Municipal de Inmigración que coordina la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal responsable del área, Pablo Montesinos, entregaron el pasado el viernes los diplomas correspondientes a las participantes en el curso, que se ha desarrollado a razón de dos horas semanales todos los viernes. En total, han sido cerca de cinco meses en los que las alumnas han aprendido a atender y cuidar a mayores con problemas de movilidad o con alguna discapacidad, así como algunas nociones de primeros auxilios.

El objetivo ha sido facilitar su incorporación al mercado laboral en este ámbito, ante las dificultades que tienen muchas de ellas para acceder a una formación reglada. Entre las participantes, ha habido mujeres de entre 25 y 40 años aproximadamente y de diversas nacionalidades, sobre todo de países de Latinoamérica, Europa del Este y de Marruecos. En el acto de entrega de diplomas, algunas de ellas llevaron platos típicos de sus respectivos lugares de origen para despedirse con una pequeña merienda. El alcalde aprovechó para felicitarlas por el curso realizado y por sus ganas de integrarse, al tiempo que destacó la aportación de las personas inmigrantes a la hora de ¿enriquecer nuestra cultura y nuestra sociedad¿.

La Concejalía de Bienestar Social informó de que todavía existe una demanda importante para formación de este tipo en la comunidad inmigrante de Alhaurín de la Torre, por lo que para después del verano se prevé realizar otro curso más, esta vez enfocado también al cuidado de bebés y de discapacitados.

Ir al contenido