A+ A A-

Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga

Dirección: Calle Ermita, 29. 29130 Alhaurín de la Torre(Málaga)
Teléfono: 952 41 67 74
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: 9:30 a 13:30 y 16:30 a 20:00
Horario de Verano: 9:30 a 14:00
Cierre: Julio y Agosto por las tardes

Historia del edificio

El día 8 de junio de 2001 tuvo lugar la presentación oficial de la Biblioteca Pública Municipal "Antonio Garrido Moraga", ubicada en un edificio situado en la plaza Santa Ana, donde antiguamente se erigía el Hogar del Productor. Al acto de inauguración contamos con la asistencia de numerosas autoridades y representantes de la vida social y cultural de la provincia de Málaga y de Alhaurín de la Torre. Asimismo, este evento contó con el propio Antonio Garrido, director del Instituto Cervantes de Nueva York en ese mismo año, ex concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga (1995-2000) y catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Málaga, así como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga como correspondiente del organismo que dirige en la célebre capital norteamericana.

¿Qué es una Biblioteca Pública?

Una biblioteca pública, más allá de su edificio o colecciones, existe por y para los ciudadanos que la utilizan. La Biblioteca pública es un servicio público con un cometido social muy claro y por tanto su objetivo es satisfacer a tantos ciudadanos como sea posible haciendo un uso óptimo de sus recursos, en sus necesidades de información, formación, cultura y ocio.

La Biblioteca Pública debe ofrecer unos servicios básicos de calidad y además apostar por servicios más concretos dirigidos a segmentos más concretos de la población en el momento en el que se demanden.

La Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín de la Torre, forma parte de la Red de Lectura Pública de Andalucía y está inscrita en el Registro de Bibliotecas de Uso Público por Orden 22 de Julio de 2003 publicado en el BOJA nº 187 de 29/09/2003

SERVICIOS

Consulta: facilita a todos los ciudadanos el acceso a los recursos propios y externos, facilitando para ello sus instalaciones y los equipos necesarios, unas colecciones y servicios de acceso amplios y actualizados, con servicios de orientación y apoyo para su utilización.

Préstamo: ofrece a sus usuarios la posibilidad de llevarse en préstamo temporal los materiales de la biblioteca. Además de para individuos, la biblioteca pública ofrece préstamo en favor de colectivos u organizaciones, para facilitarles el acceso a la información y la consecución de sus propios fines como grupo.

Información: un servicio que trata de responder a las demandas concretas de información de los ciudadanos. El personal de la biblioteca, utilizando su conocimiento profesional y los recursos a los que la biblioteca tiene acceso, es capaz de responder a una multitud y diversidad de cuestiones, desde las que se refieren a autores y obras, para identificarlas y localizarlas, hasta las que piden datos concretos.

Información local: dentro del servicio de información, la biblioteca pública, como entidad eminentemente local, debe procurar el mayor nivel de profundidad en lo que se refiere a la información local. Para ello, alberga una colección completa de los materiales informativos en todo tipo de soportes que contengan información relacionada con su localidad, así como establece y mantiene relaciones con todas las instituciones locales que puedan ser generadoras o consumidoras de información de interés local.

Además de estos servicios de tipo general, la biblioteca pública ofrece otros servicios especiales para satisfacer sus necesidades:

Público infantil y juvenil: la biblioteca pública ofrece a niños y jóvenes materiales adaptados a sus gustos e intereses, jugando un papel fundamental en la formación del hábito lector y en su aprendizaje en el manejo de los diferentes recursos informativos. Con un ambiente adecuado a sus características se promueve el acercamiento a la lectura e información resaltando tanto la parte lúdica como la informativa y formativa, ayudando al desarrollo de la personalidad de los individuos.

Servicios fuera de la biblioteca: La biblioteca pública ofrece también sus servicios fuera de sus locales en diferentes circunstancias: para personas que no pueden acceder a sus locales, para acercar más los servicios a los espacios comunes de la vida diaria, para acercar los servicios a barrios o núcleos de población alejados y ofreciendo información y servicios a distancia a través de las redes electrónicas de información.

Recursos: La biblioteca pública basa buena parte de su potencial en los materiales que recoge, organiza y difunde. Estos materiales abarcan todos los tipos de formatos de la información y todos los soportes disponibles.

Animación a la lectura: La biblioteca tiene un programa mensual de animación a la lectura adaptado a sus usuarios. Se desarrollan diferentes clubes de lectura de adultos en colaboración con otras concejalías, así como clubes de lectura infantil y juvenil a demanda de los usuarios.

La colección de la biblioteca pública

Comprende obras de todo tipo de materias, adaptadas a diversos niveles educativos; mantiene su colección permanentemente actualizada, incorporando a la misma las novedades que van surgiendo, así como las obras que demandan los ciudadanos, una parte importante del presupuesto se destina a las desideratas de los usuarios.

Colecciones especiales: en la biblioteca además se encuentran importantes colecciones personales que han sido donadas por particulares para el disfrute de todos los ciudadanos.

Volumen de la colección: la biblioteca pública cuenta con una colección formada por unos 20000 documentos en diversos formatos, que se encuentran repartidos entre la biblioteca y la hemeroteca municipal. Además la biblioteca cuenta con numerosas subvenciones y donaciones de otras instituciones que hacen que la colección siga actualizándose con una gran calidad de materiales, temática y de información.

Localización de las Dependencias Municipales

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es