Concluida la remodelación del primer tramo de la avenida Juan Carlos I.

La reapertura al tráfico rodado se realizará el 25 de abril, tras la Semana Santa. La vía presenta un nuevo pavimento para potenciar su atractivo y dar más protagonismo al peatón. El resto de las obras, después de las fiestas.

16de abril de 2011.-

Ayerviernes concluyó la remodelación del tramo de laavenida Juan Carlos I que discurre entre la plaza de San Sebastiány el cruce con la calle Jabalcuza. Se cumplen de esta forma losplazos previstos por la Concejalía de Obras e Infraestructurasdel Ayuntamiento ya que esta primera fase del proyecto se marcócomo objetivo estar listo concidiendo con el inicio de la SemanaSanta. Esta mañana, los Servicios Operativos dieron losúltimos retoques a la limpieza de la calzada, a fin de queluzca mejor con motivo de la primera de las procesiones previstas enel calendario cofrade: la Pollinica, mañana Domingo de Ramos.

Laremodelación llevada a cabo permite potencia el atractivocomercial y el carácter peatonal de la zona al poner la callea nivel de la plaza de San Sebastián, creando un gran espaciodiáfano y otorgando mayor protagonismo al viandante.

Precisamenteesa intención de hacer la zona más asequible al peatón es lo que ha llevado al Ayuntamiento a posponer la reapertura altráfico rodado del tramo hasta el 25 de abril, Lunes dePascua, para que los peatones, vecinos y foráneos puedandisfrutar del nuevo espacio durante estos días de Semana Santay reactivar el disfrute ciudadano del centro de la ciudad ahora quehay más afluencia de visitantes, como cada año porSemana Santa.

Enesta primera fase de la remodelación de la avenida, se haacondicionado el tramo que discurre entre el edificio Povea y lasucursal de Cajamar, con una fisonomía similar a la de calleÁlamos: superficie de granito gris para la calzada, bolardospara la separación de las aceras y nueva red de alumbrado confarolas de estilo isabelino, aunque dotadas de tecnología’led’ y potenciómetro para ahorrar energía. Además,se han renovado las infraestructuras subterráneas, conespecial atención al saneamiento, que se han ampliado enprevisión de futuras edificaciones. En el centro de la calzadase ha fijado un pequeño rebaje lineal para encauzar las aguasde lluvia, aprovechando la pendiente natural de la calle, conrejillas que irán llevándolas a la tubería, locual evitará grandes avenidas.

LaConcejalía de Obras espera retomar después de la SemanaSanta lo que queda del proyecto, que afecta al resto de la calle y aparte de la plaza, y que en total cuenta con un presupuesto de700.000 euros que se financiarán con fondos propios delAyuntamiento y una subvención de de Urbanismo Comercial que sesolicitó a la Junta de Andalucía. Se prevéactuar en todo el resto del tramo de Juan Carlos I (una de lasprincipales vías del centro de Alhaurín de la Torre)hasta la fuente de la Caleta, donde la calzada seráhormigonada con una línea de calidades similar a la delsegmento ya terminado. También se mejorará los crucesde la plaza San Sebastián con las calles colindantes: esquinascon las calles Málaga y Vicente Aleixandre, para nivelarlas alconjunto de la plaza y otorgarles un aspecto más amplio ydiáfano. Cabe recordar que la reforma de la calle Juan CarlosI era una inversión necesaria, debido a que la últimareurbanización data de 1998. Una vez terminado todo elproyecto, que ha sido consensuado con la Asociación deIndustriales y Comerciantes (ADICAT), se dará por terminado elproceso de renovación del casco antiguo tras elacondicionamiento de las calles Álamos, Mirador de Bellavistay Málaga.

Cuandoabra el tramo a la circulación de coches, el uso peatonal y elrodado serán compatibles y, de hecho, los conductores podrándisponer de áreas de carga y descarga y subida y bajada deviajeros limitada a unos minutos.

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