Campaña del Juguete No Sexista y No Violento en los colegios de Infantil

Esta iniciativa del Ayuntamiento cumple su 9º año consecutivo. En una semana han participado unos 500 alumnos y alumnas de cinco años

Por noveno año consecutivo, el área de la Mujer de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, lleva a cabo la Campaña del Juego y del Juguete No Sexista, No Violento, destinada a los más pequeños de la localidad. Tras una semana de actividades didácticas en los colegios de Infantil y Primaria del municipio, a las que se han sumado medio millar alumnos y alumnas de cinco años, esta mañana se ha llevado a cabo la clausura del programa en el CEIP Maruja Mallo, de la urbanización Taralpe. De una forma didáctica y lúdica, monitores adscritos a la empresa Factory Ocio, que gestiona los talleres municipales de tiempo libre, han tratado de fomentar entre los niños de esa edad una serie de valores dirigidos a romper los estereotipos de los juegos por sexo y para evitar el uso de pistolas y armas de juguete como divertimento.

Desde que en 2003 arrancó esta campaña, se detecta que siguen existiendo menores que aún tienen muy interiorizados los tópicos de asignar a las niñas juegos con muñecas, cocinas o tareas domésticas, si bien la tendencia empieza a inclinarse por la integración y la supresión de esos roles, pues en algunas ludotecas de colegios, ya se ven más juegos educativos y una mayor apuesta por la no distinción de juguetes por sexos.

El concejal del Área, Pablo Montesinos, considera que hay que ir avanzando en la idea de que, además del colegio, el principal entorno donde los niños han de percibir la ruptura de los estereotipos y la exclusión de los juguetes bélicos es la familia, pues si ellos reciben correctamente el mensaje, serán capaces de exponerlo a sus propios padres, orientando así el tipo de juguete que pedirán en su carta a los Reyes Magos. La Concejalía valora muy positivamente el hecho de que esta campaña tenga tan buena acogida entre el profesorado y los equipos directivos de los colegios del municipio.

La actividad ha consistido en un cuenta-cuentos a cargo del monitor Jorge Solís, talleres de dibujo y pintura, canciones e incluso un juego de come-cocos en el que el protagonista engulle el juguete sexista o violento, siempre con la idea del fomento de valores de paz e igualdad. También se ha distribuido a cada escolar una carta a Sus Majestades de Oriente donde figura un listado de deseos que excluye expresamente los tipos de juguetes sexistas y bélicos. En estos días, además, toda la cartelería que sobre el particular realiza el IAM ha sido repartida en los centros escolares de Alhaurín de la Torre. La campaña ha sido coordinada por la gerente de Factory Ocio, Ana Mancera.

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