Brillante concierto de Chucho Valdés en El Portón, que registró un lleno absoluto

El músico cubano deleitó a los presentes con una actuación repleta de ritmo y en la que demostró su gran virtuosismo al piano. Su padre, el mítico Bebo Valdés, estuvo entre un público que se entregó en una noche inolvidable

El Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre escribió el pasado viernes por la noche una de las páginas doradas en la historia del festival de la mano de Chucho Valdés, el brillante intérprete cubano que deleitó a los presentes en un concierto cargado de ritmo y emoción. El auditorio registró un lleno absoluto en esta segunda cita de la presente edición del ciclo, en la que Chucho, todo un referente internacional del del Latin Jazz, protagonizó un espectáculo apoteósico, en el que mezcló clásicos con algunas de sus composiciones más conocidas y adelantos de sus próximos trabajos.

Entre un público entregado se encontraba también su padre, el mítico Bebo Valdés, toda una institución en la música cubana que, a sus 93 años, no quiso perderse la actuación de su hijo en Alhaurín de la Torre. El programa se inició una hora antes aproximadamente de la mano del conjunto Malavé, el grupo telonero formado por malagueños y alhaurinos que interpretó diversas piezas en la plaza Antonio Romero, convertida ya en un escenario más del festival.

Posteriormente, se abrieron las puertas del auditorio para los espectadores que habían acudido desde diversos municipios atraídos por la fama y la calidad de Chucho Valdés, ganador de ocho premios Grammy y autor de 20 discos. Considerado uno de los mejores pianistas de jazz de la historia, el también compositor, profesor y arreglista inició su intervención con un tributo a Duke Ellington y en seguida imprimió un ritmo vertiginoso a la noche. Boleros, piezas clásicas españolas o composiciones étnicas se alternaron con temas de su propio repertorio y hasta con originales revisiones de autores de música clásica como Rimsky Korsakov.

El pianista estuvo arropado por una banda de intérpretes de gran calidad: Lázaro Rivero al bajo y contrabajo; Juan Carlos Rojas a la batería; y Yaroldy Abreu y Dreiser Durruthy a la percusión.

PRÓXIMAS CITAS

Las otras grandes actuaciones del festival serán las de Nicole Henry Quartet (20 de julio) y Jonathan Kreisberg (9 de agosto). La primera es una formación norteamericana liderada por una joven intérprete de contrabajo y que lleva una década como singular vocalista. Licenciada en Arte Dramático, con una sólida base de coro de iglesia, es de Miami y tiene una voz poderosa, elegante y llena de naturalidad. En cuanto a Kreisberg, que protagonizará el concierto de despedida, es un guitarrista y compositor de Brooklyn (Nueva York), poseedor de un depurado estilo que recuerda a los clásicos y que destaca por su riqueza armónica y melódica y su elevada capacidad para la improvisación. Se inició a los 10 años en la música y es un músico genuinamente vinculado a bandas de jazz, tempranamente influenciado por el jazz-fusión, que luego optó por sonidos más próximo a la tradición, a la vez que se ha situado como una nueva voz entre los jóvenes guitarristas de la generación surgida en los años noventa.

Para estos dos conciertos sí quedan todavía entradas a la venta al precio de 10 euros. Se pueden adquirir anticipadamente en la sede de Culturalh de El Portón (de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas; sábados y domingos, de 11 a 14 horas, teléfono 952411043), o a través de El Corte Inglés (www.elcorteingles.es y 902 400222). Las taquillas del Auditorio de la Finca El Portón abrirán una hora antes de cada recital. Más información en www.portondeljazz.es

Ir al contenido