A+ A A-

Primer Foro de Participación Ciudadana de la Red Española de Ciudades por el Clima en Alhaurín

0 349 1El pasado martes 12 de mayo a las 17:30 en el Centro Cultural Vicente Aleixandre se realizó el primer Foro de la Red de Ciudades por el Clima. Se convocó a los colectivos sociales, económicos y ambientales del municipio. En concreto se convocó a 21 asociaciones de vecinos, 7 comunidades de propietarios, alumnos de 4 centros de educación secundaria, los 4 partidos políticos del municipio -PP, PSOE, IULVCA y UPYD-, a Plataforma en Defensa de la Salud de la Sierra (PDSS) y a ADICAT. De todos ellos, asistieron 16 personas. Lo que representa un 42,1% de los convocados.

El foro fue muy bien acogido por los participantes y el orden del día fué el siguiente:
  • Red Española de Ciudades por el Clima.
  • Objetivos y Actividades Desarrolladas.
  • Turno de Ruegos y Preguntas.
  • Encuesta.

En el primer punto, se expuso qué es la Red Española de Ciudades por el Clima, los objetivos y motivos del foro, así como los 4 ejes de actuación que establece la Red de Ciudades por el Clima -Energía, Movilidad, Gestión de Residuos y Edificación y Planificación Urbana-.

En el segundo punto se presentaron los objetivos a alcanzar en cada uno de los ejes de actuación y las actividades ya desarrolladas en ellos. Además se incluyó un punto más la Formación Ambiental. La Concejalía lleva trabajando desde el año 2003 en esta línea y coincide entre otros, con todos los ejes de actuación de la Red Española de Ciudades por el Clima.

En el tercer punto, el de mayor importancia, los asistentes participaron activamente y se creó un ambiente muy positivo. Con formas muy cordiales y con la clara intención de colaborar, los participantes mostraron la visión y necesidades de los ciudadanos bajo el punto de vista de usuarios de las instalaciones municipales. Se mantuvo un intercambio de ideas, opiniones, sugerencias e incluso críticas, sabiendo todos los allí presentes, la intención del Foro: Mejorar y tener en cuenta sus necesidades para alcanzar una disminución de gases de efecto invernadero y cumplir el protocolo de Kyoto.

Desde la Concejalía durante el desarrollo de este punto, se tomó nota de todas las intervenciones, opiniones y propuestas y se clausuró el foro con la realización de una encuesta anónima, siendo la finalidad de ambas acciones, recaudar la máxima información posible de este Foro.

Las conclusiones tras analizar la información recaudada se resumen en:

1. Fomentar y aumentar los canales de difusión de información.

2. Las asociaciones de vecinos comunicaron las necesidades detectadas y propusieron formas de mejorarlas las cuales, están en estudio.

3. Mayor señalización y divulgación del Punto Limpio.

4. Se observó la necesidad de aumentar la difusión de horarios y rutas del transporte público.

5. Fomentar energías renovables.

6. Realización del foro en un horario no laboral para facilitar su asistencia.

Finalmente, comunicar que no se ha establecido fecha para la realización del siguiente foro, puesto que estamos a la espera de realizar el Diagnóstico de la Agenda 21 local en los próximos meses. Si se ha decidido por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, que el próximo foro será extensivo a cualquier ciudadano interesado en participar, además de los colectivos convocados en este primer foro de la Red de Española de Ciudades por el Clima de Alhaurín de la Torre.

Agradecemos la colaboración de los participantes.

Documentos:

pdfActa del Primer Foro168.85 KB

pdfDiapositivas del Primer Foro9.57 MB

 

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es