A+ A A-

En qué consiste el Plan

El problema de las canteras existentes en Alhaurín de la Torre es muy antiguo, data de los años 70 del pasado siglo en que comenzaron las explotaciones mineras. Esto ha provocado que el municipio se convierta en la zona de la provincia donde se produce la máxima extracción de mineral de árido para la construcción, aproximadamente el 70% de toda la producción provincial.

Tras varios años de lucha por parte del ayuntamiento por regular las explotaciones y acompasarlas a un estricto control medioambiental, algo que era difícil ya que las competencias en estos términos pertenecen a la Junta de Andalucía, una sentencia del año 2002 declaró a cuatro de estas explotaciones ilegales por carecer del permiso municipal de apertura. Dicha sentencia fue ratificada en octubre de 2005 por el TSJA, por lo cual el 7 de diciembre de 2005, el alcalde ordenó el cierre de estas cuatro explotaciones.

Ello provocó una huelga total en el sector malagueño de extracción de áridos, consecuencia de la cual, se paralizó toda la industria de la construcción de Málaga durante las navidades de 2005.

El acuerdo final alcanzado entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía, empresas y sindicatos el 13 de enero de 2006, produjo el fin de la huelga. En dicho acuerdo, llamado Acuerdo Marco para Restauración, Reforestación y Puesta en Valor de la Sierra de Alhaurín de la Torre (ver acuerdo marco) se incluía la elaboración de un Plan de Restauración y Reforestación que durante un periodo de siete años, con una posible prórroga de tres mas, las empresas se comprometían a proceder a la restauración y reforestación de todo lo afectado.

Por tanto se elaboró un Plan de Restauración para estas cuatro explotaciones cerradas, que fue aprobado por el Pleno Municipal y ratificado por la Junta de Andalucía el 7 de enero de 2007.

El Ayuntamiento en aras a dar la mayor publicidad a este hecho y queriendo que el mismo tenga una total transparencia y sea de conocimiento y comprensión por todos los vecinos y visitantes a esta página municipal lo tiene expuesto en la red para su estudio y visualización.
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es