Aprobada la propuesta para convertir el solar de la Cámara Agraria en equipamiento público mientras la Junta sigue sin pronunciarse

El Ayuntamiento sacó adelante en el último Pleno la modificación del PGOU y la suspensión de las licencias urbanísticas en la parcela a fin de evitar la venta del inmueble, donde el Ayuntamiento pretende ubicar el Centro de Estudios Locales ‘Julián Sesmero Ruiz’

La Junta de Andalucía sigue haciendo oídos sordos a la propuesta del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para edificar en el solar de la antigua Cámara Agraria el futuro Centro de Investigación y Estudios Locales ‘Julián Sesmero Ruiz’. Como se recordará, este recinto albergará el legado cedido al municipio por el periodista y escritor malagueño, que falleció en junio. Pese a haber transcurrido más de un mes desde que el Pleno de la Corporación aprobara una serie de medidas en este sentido y se diera traslado a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía y a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, ningún responsable de la administración andaluza se ha puesto en contacto con el Consistorio.

Y es que el equipo de gobierno, preocupado por la falta de respuesta del Gobierno andaluz, se ha decidido a bloquear la venta de dicho solar, algo ¿inadmisible¿, a juicio del alcalde, Joaquín Villanova, habida cuenta de que en otros municipios las viejas Cámaras Agrarias sí que fueron cedidas gratuitamente a los ayuntamientos.

En concreto, en el Pleno de Noviembre se aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística para la creación de un sistema general de equipamiento en esa parcela, situada en la calle Juan Carlos I. Además, salió adelante una orden para suspender durante un año el otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en el inmueble referido, en aplicación del artículo 27.1 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía 7/2002.

Pese a ambos acuerdos, la Junta no ha dado marcha atrás e incluso hace pocos días se procedió a la apertura de ofertas para la subasta del solar, con un precio de salida de 160.000 euros, aunque no se registró ningún comprador. En el acto estuvo un técnico municipal que dejó constancia por escrito del interés del Ayuntamiento e informó de los procedimientos que se estaban llevando a cabo.

Hay que recordar que el Consistorio viene reclamando desde 1997 hacerse con la titularidad de la Cámara Agraria debido a la inactividad de la organización y a la excelente ubicación del edificio, situado en pleno centro y en un estado ruinoso. En octubre del año pasado el Pleno aprobó solicitar de nuevo la cesión del solar para levantar allí el Centro de Estudios que albergara el ‘Legado Sesmero’, un archivo histórico y documental de gran valor compuesto por más de 6.000 referencias entre libros, cartelería, documentos, productos audiovisuales y objetos museísticos. Sin embargo, hace apenas dos meses la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca, anunciaba la puesta en venta del inmueble en base a los acuerdos adoptados por la Comisión Liquidadora de las Cámaras Agrarias, lo cual supuso un revés inesperado para este importante proyecto.

CRÍTICAS DEL ALCALDE

El alcalde, Joaquín Villanova, ha criticado con dureza a los dirigentes de la Junta de Andalucía, por seguir ¿sin decir esta boca es mía¿ al respecto, ¿pese a que se apresuraron a improvisar un comunicado en el que se ofrecían a venir a Alhaurín para explicar su condición de mediadores en la venta del inmueble, como intentando huir de su responsabilidad, cuando todo el mundo sabe que no es así¿. Además, considera que el PSOE de Alhaurín de la Torre ¿debería estar ya cansado de tapar las vergüenzas a sus jefes en la Junta y debería posicionarse de una vez del lado de la lógica y de la razón¿.

Y es que Villanova recuerda que, en el Pleno donde se aprobó dicha medida urbanística, ¿la señora Alba no dejó de invitar al diálogo, a la negociación y al consenso con el Gobierno autonómico y no dejó de criticarnos por hacer lo que teníamos que hacer: proteger el uso cultural del edificio de la Cámara Agraria. Un mes después, se demuestra que ni hay intención de dialogar ni de negociar por parte de la Junta: han seguido adelante con la subasta, pero han quedado en ridículo al no encontrar postor, y encima han dejado en mal lugar a la señora Alba y a su grupo político¿, concluye.

Ir al contenido