Aprobada la denominación de varias calles de Torrealquería que recordarán a los compañeros de José María Torrijos

La barriada fue testigo en 1831 del apresamiento del general liberal en la Alquería del Conde de Mollina. Este núcleo ya tiene una avenida dedicada al militar y otra al maestro Carlos Mayorga, uno de sus máximos defensores

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento ha aprobado recientemente la denominación de varias calles de la barriada Torrealquería con los nombres de nueve compañeros del general liberal José María Torrijos y Uriarte. El acuerdo, alcanzado en la sesión del pasado 25 de julio, afecta a los viales de los nuevos sectores del citado núcleo (UR-TQ-01) ya desarrollados y listos para la entrega de las viviendas, y supondrá designarlos de la siguiente forma: Juan López Pinto, Francisco Fernández Golfín, Manuel Flores Calderón, Pablo Verdaguer y Orsilla, Juan Manuel Bobadilla, Pedro Manrique López, Robert Boyd, Francisco Ruiz Jara y Francisco de Borja Pardio.

La propuesta, que fue presentada por el alcalde, Joaquín Villanova, en coordinación con el Área de Cultura, pretende de esta forma recordar a quienes fueron compañeros del general liberal en su frustrada aventura constitucionalista en diciembre de 1831, unos hechos históricos a nivel nacional de los que Torrealquería fue testigo directo. De hecho, el apresamiento del célebre militar tuvo lugar en la Alquería del Conde de Mollina.

Torrealquería, desde hace años, ya tiene dedicada una avenida principal a José María Torrijos, mientras que, en 2006, el Ayuntamiento dedicó la entrada a la barriada al maestro Carlos Mayorga Gil, uno de los máximos defensores de la memoria y figura del general, hombre muy vinculado a este núcleo, impulsor del colegio público Torrijos de la zona, del que fue profesor y director, y preocupado por la formación y la cultura de los vecinos de este sector. Había fallecido en 1996.

Ir al contenido