Antonio Bellda presenta en El Portón su particular versión de realismo mágico

La exposición del pintor veleño, que lleva por título ‘Íntimo’, permanecerá abierta hasta el 1 de abril. Está compuesta por 33 obras de diverso formato y técnicas que van desde la litografía hasta la tinta china

Hasta el próximo 1 de abril permanecerá abierta en la Sala Bryan Hartley Robinson de la Finca Municipal El Portón la exposición pictórica del artista de Vélez-Málaga Antonio Bellda, una particular mirada plástica que camina a caballo entre el realismo mágico y el surrealismo. Se trata de una colección que lleva por título ‘Íntimo’ y que está compuesta por 33 obras de diverso formato y técnicas muy variadas: tinta china y acrílico, sanguina, óleos sobre tabla, cartón y tela, así como una curiosa serie de audaces retratos en litografía.

Sus cuadros remiten a un estilo propio distinto y único, muy definido, cargado de cromatismo, que invita a penetrar en el particular universo que el artista crea, uniendo sus grandes pasiones, la pintura y la historia. Sus atrevidos paisajes, bodegones y retratos, son coloristas, vibrantes y expresivos, de grandes trazos y no exentos de referencias oníricas y de una melancolía un tanto especial.

El color, lógicamente, es el gran protagonista de sus trabajos, donde predomina la naturaleza. Los paisajes, las flores y los retratos satíricos, de inspiración renacentista, hacen de esta muestra una sucesión de impactos visuales que recuerdan al color manierista italiano, cuyos grotescas composiciones anunciaban siglos atrás el arte surrealista del siglo XX, tal como indica el técnico de Cultura, Manuel López, en la ficha de la exposición. La influencia del célebre Arcimboldo es clara en la pintura de Bellda, como le ocurriera al genial Dalí.

Entre otros datos interesantes de su extensa producción se puede destacar la creación de la moneda ‘axarco’, propia de la popular comarca e inspirada en la época árabe. También es autor del cartel del XXIX Concurso Nacional de Saetas ‘Ciudad de Málaga’ de 2004, así como la realización del Cartel del XXV Aniversario de la Peña Flamenca Niño de Vélez y ha participado en la gran exposición del centenario de María Zambrano, además de figurar sus obras en la nueva Sala del Teatro del Carmen y en el Palacio del Marqués de Beniel (ambos edificios, en su Vélez natal), en un café de la plaza de Santa Cruz en Madrid o haber expuesto en varios puntos de la geografía española. Muchas de sus obras han sido adquiridas por coleccionistas particulares.

El acto de apertura de la exposición ‘Íntimo’ tuvo lugar el pasado fin de semana, con la presencia de numerosos vecinos y visitantes amantes de arte, además del alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Cultura y Educación Isabel Durán.

Esta exposición con entrada libre, puede ser visitada hasta el 1 de abril, en el siguiente horario: lunes, de 10 a 13,30 horas. Marte a viernes, de 10 a 13,30 y de 17 a 20 horas. Sábados y domingos, de 11 a 14 horas.

Ir al contenido