A+ A A-

Taller de bombas de semillas

Cartel Taller Bombas De Semillas
Categoría
Medio Ambiente
Fecha
30 de Septiembre de 2017 11:00
Lugar de reunión
Parque Municipal - Calle la Mezquita, 2, 29130 Alhaurín de la Torre
Málaga, España
Las familias de Alhaurín de la Torre podrán este sábado, 30 de septiembre, sumarse al proyecto de la Diputación de Málaga para bombardear la provincia con bolas de semillas para reforestar y repoblar los bosques y montes del territorio. Ese día, desde las 11 de la mañana, tendrá lugar un taller gratuito que enseñará a fabricar estas bombas mediante la técnica conocida como Nendo Dango, técnica de origen japonés que consiste en envolver las semillas en arcilla y materiales de cohesión para utililzarlas después en acciones de reforestación.
 

Esta actividad forma parte del programa de la Diputación incluido dentro del proyecto 'Un millón de árboles' y de la iniciativa Málaga Viva, para luchar contra los efectos perjudiciales del cambio climático. “Queremos que esten proyecto lo conozcan los vecinos y, sobre todo, los escolares, porque es posible luchar contra la desertificación recuperando y mejorando el estado de nuestro suelo”, ha explicado Marina Bravo.

Son varios los talleres de este tipo que se han organizado, dirigidos especialmente al alumnado de colegios e institutos, y que tendrán lugar tanto en las instalaciones del Vivero Provincial como en municipios malagueños. Alhaurín de la Torre será el primero este sábado, y le seguirán Gaucín, Cañete La Real, Pizarra y Vélez-Málaga. Desde las once de la mañana y a lo largo de 1 hora y 15 minutos aproximadamente, los asistentes aprenderán esta técnica, para lo cual contarán con todo el material necesario. Fundamentalmente, las bombas se realizarán con semillas herbáceas y arbustivas, las más adecuadas para que acaben germinando en los bosques mediterráneos.

El taller correrá a cargo de monitores de la empresa especializada Ecoherencia, que aportará los materiales, utensilios, mesas plegables y un 'roll up' informativo sobre el origen y el proceso del Nendo Dango. El objetivo es fomentar la cultura ecológica entre la ciudadanía y facilitar su colaboración en campañas para reforestar territorios de la provincia especialmente perjudicados por la desertificación o los incendios. Las bombas que se fabriquen serán trasladadas al Vivero Provincial para su almacenaje y posterior lanzamiento desde un helicóptero, para lo cual la iniciativa cuenta con la colaboración de la Guardia Civil. Las Nendo Dango se lanzarán probablemente en noviembre, aprovechando la mayor probabilidad de lluvia.

En el taller podrán participar de 50 a 100 personas de cualquier edad. Se solicita la inscripción previa a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., cumplimentando para ello la solicitud que se adjunta. Quienes acudan podrán conocer también conceptos básicos de ecología y restauración de ecosistemas. En el caso de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Educación se difundirá la actividad principalmente entre los centros escolares del municipio. El Ayuntamiento confía en que se repita el éxito del taller gratuito celebrado hace unos meses para enseñar a crear huertos urbanos.

odtformulario_inscripción_taller_bombas_de_semilla.odt93.12 KB

 
 

Todas las fechas

  • 30 de Septiembre de 2017 11:00
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es