A+ A A-

Entrega del Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz'

Ic Large W900h600q100 Cartelsesmero
Categoría
Cultura
Fecha
19 de Octubre de 2016 20:00
Lugar de reunión
Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' - Calle Jabalcuza, 29130 Alhaurín de la Torre
Málaga, España

Acto de entrega del I Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz', convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. La gala se complementará con varias interpretaciones de música clásica a cargo de Soledad Gómez (violín) y Sara Ruiz (piano), un vídeo homenaje a Julián Sesmero Ruiz y un corto teatral interpretado por el actor Fernando Gil, que recreará algunos de los más famosos discursos del 'Loco Matías', personaje investigado por Sesmero y publicado en una pequeña obra dramática en 2005.

El ganador del premio ha sido José Barba Martín, profesor jubilado, licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Derecho, por su obra titulada 'La independencia señorial de dos villas malagueñas: Arriate y Colmenar', a la que calificó con la máxima nota de los siete trabajos presentados al concurso. El ganador se embolsará un premio de 2.000 euros -suma que está sujeta a las pertinentes retenciones fiscales en vigor- y una singular placa de cerámica, a lo largo de este acto público.

José Barba, de 66 años, natural de Colmenar, obtuvo la Licenciatura en Filosofía e Letras, sección Geografía e Historia, por la Universidad de Granada, en 1975, así como la de Derecho por la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en 1993, mientras que su Doctorado en esta última especialidad lo consiguió en 2004 por la Universidad Complutense de Madrid. Toda su trayectoria profesional la ha desempeñado como profesor de Enseñanza Secundaria (antiguamente, Enseñanzas Medias) en varios institutos de la capital y de la provincia, y llegó a ser profesor asociado de la UMA y colaborador de los Cursos de Adaptación Pedagógica (CAP). Ha impartido numerosos cursos de formación en el Centro de Profesores de Vélez y en la Escuela de Formación de la Policía Local de Málaga. Se jubiló en 2011.

La resolución de los cinco miembros del jurado, todos ellos de reconocido prestigio a nivel provincial y pertenecientes al mundo cultural y científico en el campo de la Historia, se tomó tras examinar concienzudamente los trabajos que fueron recibidos durante el plazo de admisión de originales. La obra ganadora, a juicio del jurado, superaba con creces los criterios establecidos de calidad, rigor, interés, originalidad, amplitud de acceso a fuentes bibliográficas, etcétera. Por detrás de la obra de Barba han quedado clasificados: 'El Valle de Abdalajís en el siglo XVIII'; 'Dieciocho meses dolorosos en la Sierra Meridional', y 'El Cementerio de Casabermeja', entre otros trabajos.

La investigación de Barba analiza los casos de dos pueblos de la provincia de Málaga que procedían de señorío y luchaban por su independencia, como ocurrió con Arriate y Colmenar, y también menciona a otros que no lo lograron, como el caso de Montecorto. Se da la circunstancia de que Colmenar era un territorio perteneciente a los Lasso de Vega, los mismos señores que en Alhaurín de la Torre tenían muchas propiedades, como Huerta Alta o Huerta Palacio, además de poseer la Casa del Conde.

 
 

Todas las fechas

  • 19 de Octubre de 2016 20:00
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es