A+ A A-

Ruta botánica y visita al Llano de la Plata para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios

Ic Large W900h600q100 Cartelrutabotanicayminera
Categoría
Medio Ambiente
Fecha
17 de Abril de 2016 10:00
Lugar de reunión
Salida desde el Parque Biosaludable de la avenida Cristóbal Colón - Av. Cristóbal Colón, 14, 29130 Alhaurín de la Torre
Málaga, España
Alhaurín de la Torre se sumará por primera vez a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios con la organización de dos interesantes rutas gratuitas: una botánica en la que se conocerán las especies vegetales singulares de Alhaurín de la Torre y otra por el Llano de la Plata y el Cerro Horadado, en la que se desvelará el pasado minero del municipio. La salida está prevista a las diez de la mañana desde el parque biosaludable que se encuentra en la travesía urbana, a la altura de la rotonda del árbol de la Chorisia, la de Fuensanguínea.

RUTA BOTÁNICA

Durante la Ruta Botánica se conocerán algunas de las más importantes especies vegetales singulares que forman parte de la red de parques y jardines de Alhaurín de la Torre, las cuales ya fueron recopiladas en una guía editada por la Concejalía de Medio Ambiente. Este catálogo, que se entregará a todos los participantes, recoge un total de 27 ejemplares, que destacan por su porte, su antigüedad o por sus especiales características que los hacen únicos dentro de su especie. Empieza en la rotonda de la Chorisia insignis y finaliza en el monumento de la Torre, (entrada a calle Álamos), pasando por el Parque Municipal y la Finca El Portón, y se conocerán las singularidades de 27 ejemplares: destacan el olivo centenario de Jardines de Alhaurín (Antes Huerta Alta), el nogal de más de cien años, de la Plaza La Legión, o la lithraea, de la Finca El Portón, originaria de América Tropical que, con su tronco tortuoso, es motivo de admiración y marco de reportajes fotográficos, entre otros. En la visita, una guía se encargará de explicar cada una de estas particularidades, aunque se aprovechará también para informar sobre los orígenes de la población, además de curiosidades y datos históricos de algunos de los monumentos o enclaves emblemáticos de Alhaurín por donde pasa la ruta, como la iglesia de San Sebastián, la Finca Municipal El Portón o la plaza del Conde, entre otros.

RUTA POR LOS RESTOS DE LA MINERÍA ANTIGUA EN LA SIERRA DE ALHAURÍN DE LA TORRE

El otro de los itinerarios previstos para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios pasa por los parajes conocidos como Llano de la Plata y Cerro Horadado, donde desde muy antiguo el hombre aprovechó para extraer los recursos mineros que la naturaleza puso a su disposición. Las primeras fuentes históricas que hacen referencia a este área se sitúan en el siglo XVI. Desde entonces, se extrayeron distintos recursos como zinc, plata, galena, limonita, malaquita, azurita y otros minerales. Desde los años 60, estas explotaciones se abandonaron, aunque todavía pueden apreciarse los vestigios de aquella época: restos de edificaciones y viviendas, pozos, estructuras hidráulicas, acequias, albercas, hornos, cámaras o galerías laberínticas, donde habitan una especie protegida de murciélagos.
 
 

Todas las fechas

  • 17 de Abril de 2016 10:00
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es