A+ A A-

Portón del Jazz 2021

Ic Large W900h600q100 Porton Del Jazz
Categoría
Cultura
Fecha
09 de Julio de 2021 21:00
Lugar de reunión
El Portón - El Portón, Alhaurín de la Torre
Sitio web

*Nota aclaratoria: Debido al coronavirus, todos los eventos previstos son susceptibles de ser aplazados, cancelados o modificados para proteger la salud de las personas. Asimismo, recordamos que son de obligado cumplimiento las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para garantizar unas condiciones de seguridad e higiene frente al Covid-19. La organización se reserva el derecho de admisión sobre aquellas personas que incumplan dicha normativa o pongan en riesgo a los demás usuarios.

El mejor jazz volverá a sonar este verano en Alhaurín de la Torre. Tras la cancelación de la edición del Portón del Jazz de 2020 debido a la crisis sanitaria, el Ayuntamiento ha reprogramado el conocido festival, uno de los más antiguos y de más prestigio del género, de nuevo durante las noches de los viernes del mes de julio, con un total de cuatro espectáculos.

Los conciertos programados son: Chano Domínguez & Antonio Lizana (9 de julio); Bokanté (16 de julio); Toni Zenet (23 de julio); y Tenorism (30 de julio). Todos serán a las diez de la noche en el auditorio al aire libre de El Portón, con apertura de puertas una hora antes. Las entradas, al precio de 20 euros, saldrán a la venta próximamente a través de internet y en las propias oficinas del Área de Cultura de El Portón.

La organización ha cuidado especialmente este año las medidas higiénico-sanitarias y las restricciones y limitaciones para este tipo de espectáculos al aire libre, conforme a la normativa vigente y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 Cartel Porton Jazz 2021 modificado

CURRÍCULUM DE LOS ARTISTAS

Chano Dominguez & Antonio Lizana Quartet
Chano Dominguez (piano), Antonio Lizana (Saxofón y voz), Marc Miralta (contrabajo), Manel Fortià (batería)

Chano Dominguez se une al joven músico gaditano Antonio Lizana para realizar una grabación inspirada en standards de jazz con la influencia de la cultura de la tierra de los dos. Para esta producción también cuenta con el batería Marc Miralta, y un joven contrabajista, Manel Fortià, al que conoció durante su estancia en NY y con quien realizó muchas sesiones musicales .

Chano Domínguez es uno de los músicos de jazz más célebres "reclutados" por el flamenco. Aunque Chano ya había aprendido flamenco desde pequeño, el primer instrumento que aprendió a tocar, de oído, fue la guitarra, y después también se aventuró en el rock con su teclado. Antes de descender plenamente a la escena flamenca con su "Chano Domínguez Trío", ya había trabajado con artistas de renombre como Pepe de Lucía, Potito y Juan Manuel Cañizares. Chano Domínguez ha logrado una inusual integración entre ritmos e idiomas del jazz y del flamenco. Toca tangos, tanguillos, alegrías, compás de bulerías, fandangos y soleás en su piano con una estructura de jazz tradicional. Hoy en día, Chano Domínguez es uno de los músicos más demandados en toda la escena musical española, en cualquier género musical. Ha trabajado con una amplia gama de artistas como Enrique Morente, Estrella Morente, Martirio, Marta Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Ana Belén, Jorge Pardo, Carles Benavent, Paco de Lucía, Joe Lovano, Herbie Hancock, Jack DeJohnette y Wynton Marsalis con la Lincoln Center Jazz Orchestra. Ha grabado varios discos como: Chano (Nuba 1993), 10 de Paco (Nuevos Medios 1994), Hecho a Mano (Nuba 1996), New Flamenco Sound (Verve 2007), Piano Ibérico (EMI 2010) y Flamenco Sketches (Blue Note 2011) que fue nominado a un Grammy y Over the Rainbow (Nuba 2017). En 2016 fue nominado para un Grammy Latino por su lanzamiento, Bendito, donde se presenta como productor, compositor y pianista de su habitual cantaor Blas Córdoba, también conocido como ‘El Kejío’.

Antonio Lizana es uno de los representantes más célebres del nuevo Flamenco Jazz procedente del sur de España. Saxofonista de jazz, cantante de flamenco y compositor de toda su música. Solo en los últimos tres años ha realizado alrededor de trescientos conciertos con su banda por más de 30 países. Participando en festivales como Womex, Etnosur, SXSW Austin, Londres, Festivales de Flamenco de Nueva York y San Francisco, Barcelona Voll Damm, Shanghai Jazz Fest, Casablanca Jazz Fest (Marruecos) y Flamenco Biennale (Holanda).


Ha editado cuatro trabajos discográficos desde que arrancase su proyecto en 2012 y ha sido uno de los únicos artistas españoles en grabar un concierto American NPR Tiny Desk. Ha colaborado con artistas como Arturo O'Farrill y Alejandro Sanz en obras que recibieron premios Grammy; también con Snarky Puppy, Marcus Miller, Chano Domínguez, Alfredo Rodríguez, Ari Hoenig, Jorge Drexler, India Martínez, Jorge Pardo, Shai Maestro, Chambao, José Mercé, Josemi Carmona, Carmen Linares, Pepe Habichuela. Un concierto de Lizana, más que un directo, es un viaje desde las raíces del flamenco hasta el jazz contemporáneo, hilado con letras que muestran un compromiso personal con la verdad y con el desarrollo de la conciencia humana a nivel global.

Chano Dominguez Antonio Lizana

Bokanté

Es banda que lleva al escenario un sonido distintivo condimentado con ritmos caribeños, música del oeste de África y Delta blues de Mississippi. El término significa “intercambio” en la lengua criolla del Caribe.

La cantante principal y compositora del grupo, Malika Tirolien, creció en la isla franco-caribeña de Guadalupe. Durante su juventud en la isla de Guadalupe, a Tirolien, le atrajeron los géneros del soul, R&B, hip-hop, jazz y –uno de sus favoritos– Michael Jackson. Después se mudó a Canadá y empezó a estudiar jazz en la Universidad de Montreal, comenzó a fusionar hip-hop urbano con jazz y ritmos caribeños y comenzo a cantar mayoritariamente en su lengua materna, el creole (o criollo caribeño), lengua híbrida entre el francés y el idioma local de la isla. Para ella el creole es muy, muy importante, y está muy orgullosa de él.

En todas sus canciones, el intercambio está presente. Cada vez que alguien está tocando, está llevando su ser a la música.

Michael League - Baritone Guitar
Andre Ferrari - Percussion
Roosevelt Collier - Lap Steel Guitar
Keita Ogawa - Percussion
Jamey Haddad - Percussion
Malika Tirolien - Vocals
Bob Lanzetti - Guitar
Jordan Peters - Guitar
Jay White - Bass Guitar

Bokante splash1

Toni Zenet

Arrebatador y verdadero, el artista multidisciplinar Antonio Mellado Escalona, de nombre artístico Zenet o Toni Zenet (Málaga, 1967) es un crooner andaluz. De sombrero y voz prodigiosa. Sobre un escenario puede guardar las formas de un Sinatra sureño y un minuto después mandar el micrófono a paseo y cantar a capella para asombro de las primeras filas.
El cantante y actor malagueño está hoy en la cumbre de la popularidad gracias a su tesón y a un trabajo constante en el mundo de la música y de la interpretación.

Su primer disco, ''Los Mares de China'', ya marcó su estilo inconfundible en el que fusionaba de un modo muy natural géneros como el jazz y la música cubana, innovando y creando un carácter musical propio que enamoró rápidamente al público.
Sus composiciones parecen haber salido de clásicos de los años 40 debido a la calidad de sus letras y armonías, creando un universo nocturno y elegante.


Zenet decidió iniciar su proyecto personal tras haber creado su primer grupo ''Funky flamenco'', que no tuvo la repercusión que esperaba. Fue entonces cuando, en una de las jam sessions del Plaza (Madrid), Javier Laguna (poeta) y Juan Ibáñez (Warner Chappell) le alentaron para que comenzara su carrera en solitario.
El artista decidió grabar un disco junto a Javier Laguna, Javier Viana (percusión), Joshua Edelman (pianista), José Taboada (guitarra) y Juan Ibáñez.
El resultado fue uno de los mejores trabajos de Zenet. Con su voz personal vagaba entre los tangos, las milongas, los boleros, la bossa nova y el jazz. Con este disco ganaron el Premio de la Música al mejor Artista Revelación.
Sus siguientes trabajos continuaron profundizando en ese universo del mestizaje musical, culminando con ''Si sucede, conviene'' (2016), donde descubre nuevas rítmicas y géneros, mostrando su afán de reinvención continua y la indiscutible química y hermandad que mantiene con sus músicos.

Orquesta:

Pepe Rivero, Piano.
José Taboada, Guitarra Española.
Raúl Márquez, Violín.
Antonio Miguel, Contrabajo.
Manuel Machado, Trompeta.
Ove Larson,Trombón De Varas.
Moises Porro, Percusión.

Zenet ppal

Tenorism

'Tenorism' es una formación liderada por los saxofonistas Daniel Torres y Enrique Oliver, que desarrolla un repertorio de composiciones originales con influencias del jazz tradicional, jazz modal y música contemporánea.

Este grupo está presentando su primer CD, de título "Tenorism", lanzado por el sello discográfico "Sedajazz". En este disco así como en este concierto aparece como invitado en algunos temas el saxofonista norteamericano Rick Margitza, el cual formó parte de la banda de Miles Davis a principios de los 80. Además de tocar con Miles, Rick ha colaborado con muchas de las figuras más grandes del jazz mundial.

Daniel Torres, formado musicalmente en diferentes países, se ha convertido en uno de los saxofonistas más prominentes de la escena jazzística actual. Ha estudiado y residido en diferentes ciudadesdel mundo, como Amsterdam, Nueva York, Toronto, Groningen, Bucharest, Barcelona y Málaga, colaborando con algunas de las figuras más grandes del jazz mundial, como Dado Moroni, Francisco Mela, Eric Alexander, Peter Bernstein, John Betsch o John Clayton.

Enrique Oliver, ha colaborado en más de 40 discos como sideman entre los que se podrían destacar ‘WiCCA’, de Jorge Rossy, ‘Voces’, de Perico Sambeat, ‘Symphony in the clouds’ de Kenny Werner, ‘UNO’, de Ernesto Aurignac, ‘El Camino’, de Jose Carra y ‘Lua Amarela’, de Joan Chamorro y Rita Payés. Como líder debutó grabando ‘Introducing Enrique Oliver quintet’, con composiciones propias.También colidera la banda ‘Wild Bunch’, con la que ha grabado dos discos: ‘Sexy drugs’ y ‘Wild
Bunch’, Y el dúo Llombart & Oliver junto a Jaume Llombart, con el que han realizado más de
100 conciertos en los últimos 10 años, autoeditando 2 discos.

Componentes:
Ramón Prats, batería.
Bori Albero, contrabajo.
Jose Carra, piano.
Enrique Oliver y DanielTorres, saxos tenores.

Tenorism

 
 

Todas las fechas

  • 30 de Julio de 2021 21:00
  • 23 de Julio de 2021 21:00
  • 16 de Julio de 2021 21:00
  • 09 de Julio de 2021 21:00
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es