A+ A A-

Música, espectáculos y talleres para celebrar el Día del Orgullo LGTBI en Alhaurín de la Torre

Presentacion Actividades Dia Del Orgullo

El Parque de La Concordia albergará una completa programación los días 28 y 29 de junio, con lectura de manifiesto, inauguración de un monolito dedicado a la comunidad, izado de bandera y la presencia del cantante Falete, entre otros actos

Alhaurín de la Torre se sumará este año a las celebraciones del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se conmemora en todo el mundo el 28 de junio, con dos días de actos que tendrán su epicentro en el Parque de La Concordia. El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina, presentaron esta iniciativa, con eventos el mismo día 28 y, también, el 29.

No faltarán la música ni el espectáculo de la mano del popular cantante Falete, así como talleres enfocados a fomentar la inclusión de la comunidad LGTBI. Además, se ha previsto la inaguración de un monolito a modo de escultura dedicada al colectivo con su respectiva placa. “Siempre hemos sido un pueblo comprometido con la igualdad”, ha enfatizado el regidor. Cabe recordar que Alhaurín de la Torre lleva también varios años celebrando el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en torno al 17 de mayo.

En el caso del Día del Orgullo LGTBI, cuyo origen se remonta a la lucha por los derechos de las personas homosexuales que eclosionó a finales de la década de los 60 en Nueva York, se ha concebido como una jornada tanto de reivindicación como de celebración por los logros conseguidos. El mismo día 28, en el Parque de la Concordia, desde las ocho y media de la tarde, habrá una lectura de un manifiesto y un izado de la bandera arco iris, que ondeará como símbolo de apoyo y visibilidad.

Posteriormente, actuará Falete, uno de los iconos LGTBI y referente también de la canción española, con una carrera en la que debutó cuanto contaba tan solo con 17 años. Será un pequeño concierto, que se completará con las actuaciones de las 'drag queens' Sayla 007, Sohaula Conache y Lorena Larios. La asistencia es gratuita previa invitación que puede reservarse en el portal Mientrada.net.

El día siguiente, 29 de junio, comenzará a las 20 horas, y se ha enfocado en promover la visibilidad y la diversidad de una forma transversal, y especialmente entre los más jóvenes. Para ello, se ha organizado una mesa redonda en la que participarán dos expertos en este campo: Alberto Ramos y Luis Algoró, quienes arrojarán luz sobre la situación actual del colectivo LGTBI, sus retos y problemática. “Con ello aportamos a esta jornada la mirada crítica que tan necesaria es, también, en un día de celebración como este”, ha apuntado María del Carmen Molina

Para trabajar con los peques conceptos como diversidad, respeto, tolerancia o igualdad se han previsto talleres distribuidos por edades:

Taller infantil de manualidades, de 3 a 7 años: Donde los pequeños y pequeñas conformarán la bandera del arco iris con sal pintada. Podrán llevarse a sus casas la diversidad en un tarrito que les acompañará siempre.

Taller infantil de manualidades de 8 a 13 años: Para este grupo se realizarán manualidades dirigidas a conocer y conformar diferentes tipos de familias. Que los niños conozcan que existen tantos tipos de familias como personas, todo por medio de dibujos y recortables con los que ir formando los diferentes tipos de familias que existen.

Taller de arteterapia de 11 a 15 años: En el que se trabajará por medio de la arteterapia los conceptos de diversidad, normalización de roles, eliminación de etiquetas... Propiciando, como conclusión, la importancia de la persona y su interior.

Cuentacuentos: De la mano de una experta, con amplia experiencia y profesionalidad en contar cuentos que poseen valores y moralejas importantes con historias seleccionadas especialmente para esta ocasión con el fin de trabajar la igualdad, el respeto, libertad, diversidad...

Cartel DIA DEL ORGULLO LGTBI

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es