Logo

Adjudicada la instalación de una red 'wifi' gratuita de alta velocidad en espacios públicos

Mesa De Contratación

La adjudicataria habilitará una conexión a internet de uso público en varias zonas y edificios municipales. El importe del contrato asciende a 19.334,22 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. El programa está financiado por la Unión Europea

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado el contrato público para el suministro y mantenimiento de la denominada red 'Wifi4EU', dentro del programa del mismo nombre impulsado por la UE para habilitar conexiones 'wifi' de alta velocidad en varias ciudades de Europa. La empresa adjudicataria es Innovaciones Tecnológicas del Sur tras una oferta presentada de 19.334,22 euros (IVA incluido).

Una vez firmado el contrato, se abrirá un plazo de cuatro meses para el suministro y la instalación de los equipos. El objetivo del programa 'Wifi4EU' es habilitar conexiones 'wifi' gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, o edificios municipales. El alcalde, Joaquín Villanova, recordó que Alhaurín fue uno de los 510 municipios españoles que recibieron una subvención de 15.000 euros para ello por parte de la Comisión Europea.

El personal de las concejalías de Smart City y de Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías que dirigen Prudencio J. Ruiz y Abel Perea respectivamente se ha encargado de la licitación para que el proyecto cristalice en una red de acceso rápido a internet para la ciudadanía de Alhaurín de la Torre. Contará con una velocidad mínima de 30 megas. Aunque las ubicaciones definitivas se cerrarán en su momento, por ahora se ha planteado situar los puntos de acceso en la plaza de España, plaza de San Sebastián, Finca El Portón o el Ayuntamiento.

La oferta que se hizo finalmente con el concurso público incluía varias mejoras, entre ellas: puntos de acceso adicionales; un servicio de 'firewall'; métodos de autenticación de usuarios por correo electrónico, sms y 'login' en redes sociales; filtrado de URL; o un sistema con la capacidad para limitar el caudal o el tiempo máximo de conexión por usuario para asegurar un uso equitativo del servicio en horas punta.

El contrato con el operador deberá extenderse por lo menos durante tres años para el matenimiento de la red. A la convocatoria del programa se presentaron hasta 10.000 localidades de toda Europa, siendo finalmente 3.400 las seleccionadas tras la segunda convocatoria. La solicitud de la subvención fue realizada por la Concejalía de Nuevas Tecnologías y aprobada por la junta de gobierno local el 4 de mayo de 2018.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Copyright © 2018 - Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre