A+ A A-

El Presupuesto para 2021 roza los 49 millones y dispara el gasto social para luchar contra la crisis

Abel Perea Concejal De Hacienda Y Joaquin Villanova

El Pleno del Ayuntamiento debate mañana el documento económico para el año que viene, que vuelve a subir (+0,72%) y se ajusta a la realidad del Covid-19. Las transferencias para políticas sociales aumentan un 47,98% y las inversiones suman 7,3 millones de euros

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre debate mañana en un Pleno extraordinario la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el próximo año 2021, que se eleva a un total del 48,9 millones de euros, un 0,72% más que el correspondiente al ejercicio 2020. El alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado el “esfuerzo” realizado para seguir cumpliendo con los compromisos en materia de servicios públicos, inversiones y gasto social, un apartado este último que es el que más se incrementa como la principal medida de lucha contra la crisis que ha generado el coronavirus.

El documento que ha elaborado el Área de Economía y Hacienda que dirige Abel Perea refleja unas cuentas equilibradas y adaptadas a la nueva realidad como consecuencia de la pandemia del Covid-19, con una importante reducción de la recaudación prevista por impuestos y tasas (que se congelan) por la complicada situación económica en general del país, lo cual se compensa con una serie de medidas “para no dejar de prestar ningún servicio ni dejar de atender a las necesidades de ningún ciudadano”, explica el concejal delegado.

En este sentido, se contemplan: un crédito de 2,5 millones, posible gracias a la política de equilibrio y contención del gasto que se ha venido practicando en los últimos años y que ha dado lugar a un importante remanente acumulado y a unas arcas saneadas y libres de endeudamiento; una transferencia de 1,1 millones de euros por la extinción de la Fundación Las Canteras; y enajenaciones de solares por valor de 1,3 millones.

Entre estos últimos, se incluyen terrenos valorados por 960.000 euros para la construcción de 80 VPO. Dicho importe se utilizará exclusivamente para subvencionar la compra a los adquirientes de estas viviendas. No en vano, las transferencias corrientes, que abarcan todo el gasto en política social, es la que más se incrementa con respecto al año pasado, con un 47,9% más. En concreto, son 3,9 millones para recursos en buena medida destinados a personas y colectivos vulnerables en materia de empleo, formación y ayudas directas.

Las inversiones presupuestadas suman 7,3 millones de euros, un 17,3% menos que en 2020 aunque siguen siendo “muy por encima de lo que gastan otros muchos ayuntamientos con mayor población”, destaca el concejal de Hacienda. Entre ellas figuran la ampliación del Centro de Control del Tráfico con nuevas cámaras de vigilancia, un pabellón polideportivo en Santa Clara, prolongación del acerado y carril-bici de la A-404, reforma de la piscina de El Lagar, y mejoras en calles, caminos y equipamientos, entre otras.

Mañana daremos cumplida cuenta del desarrollo de la sesión plenaria y ampliaremos información al detalle del Presupuesto.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es