Logo

Medidas extraordinarias y de carácter temporal contra la propagación del coronavirus

Comite

El alcalde, Joaquín Villanova, firma un bando que implica el cierre hasta el 1 de abril de las instalaciones deportivas, culturales, de ocio, parques y jardines públicos. Se limitará la atención presencial. Flexibilización laboral y fomento del teletrabajo para empleados municipales

BANDO

D. Joaquín Villanova Rueda, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en el ejercicio de las atribuciones que me confieren los artículos 21 y 25 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local HAGO SABER:

Que en consideración a la situación actual de contención reforzada contra la propagación del virus COVID-19, y desde la corresponsabilidad, y colaboración de todos, se hace necesario la adopción de una serie de medidas, extraordinarias y de carácter temporal que ayude a contener su extensión, a la par que, en la condición de Administración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se sigan manteniendo las prestaciones básicas a los ciudadanos ante esta situación.

Que al efecto indicado, se ha considerado conveniente, con carácter exclusivamente preventivo adoptar las siguientes medidas:

PRIMERO.- Suspender todas las actividades culturales, deportivas y educativas municipales, quedando cerradas al público las siguientes instalaciones: - Centro Cultural Vicente Aleixandre. - Centro de Formación Jabalcuza . - Centro de la Platea. - Piscina Cubierta y Spa. - Centros Sociales Barriadas y Distritos. - Escuela Municipal de Música y Danza. - Centro del Mayor. - Centro de información de la mujer, a excepción del servicio de ateción a víctimas de violencia de género. - Todas las instalaciones deportivas municipales, cubiertas y al aire libre. - Biblioteca municipal. - Sala de estudios - Museo de la Educación. - Parques y jardínes públicos. - Casa de la Juventud. - Oficina municipal de Turismo. - Sala de exposiciones públicas.

SEGUNDO.- Las anteriores medidas se complementarán con las siguentes:

Primero. Medidas por el cierre de centros educativos o de mayores. Para el personal al servicio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que tenga a su cargo menores o personas mayores que se vean afectado por el cierre de centros educativos o de mayores, serán de aplicación las siguientes medidas por orden de prioridad, por el tiempo que se acuerde en la resolución correspondiente:

1ª. Flexibilización de la jornada laboral acordada, según las circunstancias concurrentes en cada caso.

2ª En el caso que sea imprescindible, se valorará el desarrollo de la actividad laboral mediante teletrabajo, u otros métodos de trabajo a distancia.

En el supuesto de que tengan la condición de empleados públicos municipales los dos progenitores o responsables del menor, o que tenga a su cargo personas mayores, no podrán disfrutar, ambos, simultáneamente, de esta modalidad de prestación laboral.

Segundo. En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática. Para el caso de atención presencial, se establecerán, los turnos imprescindibles para garantizar la prestación del servicio. En las distintas salas de espera de atención al público se toman las siguientes medidas:

1. Se limita la acumulación de entre 4 a 6 personas.

2. Se limita la atención presencial al interesado, prohibiéndose el acompañamiento de otra persona, salvo que no pueda valerse por sí mismo.

3. Se practicarán, telemáticamente, o por correo certificado, todas las notificaciones de los actos administrativos.

4. Se han instalado dispensadores de gel antiséptico.

5. Se han dispuesto paneles informativos con las medidas preventivas de higiene.

6. Se ha señalizado la distancia de seguridad preventiva con los usuarios, que deben ser respetadas.

7. Se ha de incrementar la ventilación de los diferentes espacios.

8. Se va a intensificar la limpieza y desinfección de tales dependencias, especialmente en las zonas de mayor contacto (pomos de puerta, mesas, etc.).

9. Se va a proceder la desinfectación de las tanatosalas del cementerio municipal, cada vez que se utilicen.

Tercero. Reuniones. En la medida de lo posible se evitarán las reuniones de trabajo, disponiéndose en todo caso la suspensión de aquellas que impliquen desplazamientos a otra localidad. Asimismo se fomentará el uso de la videoconferencia.

Cuarto. Suspensión Actividades y Centros Municipales. Los empleados de los centros cuya actividad quede suspendida estarán a disposición del Concejal/a Delegado/ a competente, para la encomienda de las tareas oportunas, y/o a disposición de las necesidades de otros departamentos que hayan de ser reforzados, especialmente, en atención, telemática o telefónica, al público.

Quinta. Control de la jornada. Queda suspendido el sistema de control biométrico de presencia (huella), no el sistema de fichaje mediante tarjetas. La jornada se registrará en una plantilla que desde el Departamento de Personal y RR HH se facilitará a cada Jefe de Servicio, y que éste deberá remitir, por correo electrónico, al referido departamento, de tal manera que el registro de entrada se comunique a las 9:30 horas de cada día, y el registro de salida, al día siguiente.

Sexta. Formación. Quedan suspendidas las actividades formativas presenciales programadas para el personal del Ayuntamiento. Se valorará la posibilidad de su impartición vía telemática o a distancia.

Séptima. Viajes. Se pospone todos aquellos viajes de trabajo que no sean imprescindible para la normal prestación de los servicios.

Octavo. Modalidades No Presenciales de Trabajo. En los supuestos debidamente justificados (empleadas embarazadas y personal de riesgo) se autorizará la actividad laboral mediante teletrabajo u otros métodos de trabajo a distancia mediante la resolución correspondiente. A estos efectos el trabajador deberá justificar la situación de riesgo mediante el informe médico donde se acredite la situación de riesgo y la recomendación del trabajo a distancia. En el caso de empleadas embarazadas se justificará mediante la presentación de la cartilla de embarazo.

Noveno. Reorganización de turnos. En aquellos servicios que se vean afectados por las medidas adoptadas se llevará a cabo una reorganización de los turnos por el/a Concejal/a Delegado competente.

Décimo. Así mismo se informa que, en los supuestos de aislamiento o contagio de empleados municipales, se aplicará la situación de incapacidad temporal correspondiente, según la normativa en vigor, aprobada por el Gobierno de España.

Undécimo. Procedimiento. Los empleados podrán solicitar las medidas correspondientes a través de instancia general, dirigida al Concejal de Recursos Humanos, aportando la documentación que justifiquen las mismas. El Comité de Seguridad y Salud emitirá informe previo a las resoluciones correspondientes.

Duodécimo. Procesos Selectivos. Se estudiará, individualmente, cada proceso selectivo que tenga previsto celebrar el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, según las circunstancias y necesidades concurrentes, y en todo caso, se garantizará el cumplimiento de las medidas de seguridad adoptadas.

Décimotercero. Colaboración de la Policía. Se ordena a la Policía Local la máxima e inmediata colaboración en el cumplimiento de estas medidas, en los Centros y dependencias municipales, especialmente en las directrices básicas en materia de distancias de seguridad y concentración de ciudadanos en las zonas de atención personalizada.

TERCERO: Se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, que se han aprobado, por parte del Gobierno central y autónomico, una serie de MEDIDAS DE PROTECCIÓN, cuyo fiel seguimiento es, totalmente, recomendable para evitar cualquier foco de contagio. Estas medidas podrán ser consultadas en los siguientes enlaces:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/ nCov-China/ciudadania.htm

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida.html

Asimismo, se recomienda a los ciudadanos, que en la medida de lo posible utilicen la Administración electrónica, en lugar de desplazarse al Ayuntamiento para presentar cualquier solicitud o documentación. Tal y como señalan las autoridades sanitarias, es muy importante no acudir innecesariamente a los Hospitales o Centros de Salud. Para atender adecuadamente a las personas que crean tener síntomas, existe una primera fase de atención telemática destinada a evitar colapsos en los servicios sanitarios a través de información, salud responde, teléfono 900 400 061; y los siguientes teléfonos: Nueva Línea Telefónica de Atención Ciudadana, tlf. 951 100 301, Cita previa para todos los trámites relacionados con el Padrón, tlf. 951 100 083, Línea Verde para incidencias en la vía pública (Whatsapp), tlf. 637 326 401.

Es necesario insistir en la necesidad de reforzar los hábitos personales de aseo, con especial atención al lavado frecuente de manos, la evitación de grandes aglomeraciones que supongan contacto próximo con personas y evitar elevar la probabilidad de contagios entre los grupos de riesgo, como personas mayores, inmunodeprimidas, y/o afectadas por patologías respiratorias.

CUARTO. A efectos de su planificación, todas las medidas recogidas en el presente Bando, y sin perjuicio de que muchas de ellas ya están adoptadas, producirán efecto desde el lunes, 16 de marzo del corriente, hasta el día 1 de Abril, pudiéndo ser prorrogadas, en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno.

 

Alhaurín de la Torre, 13 de marzo de 2020

Alcalde – Presidente Fdo.: Joaquín Villanova Rueda

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Copyright © 2018 - Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre