A+ A A-

El Ayuntamiento inicia una nueva fase de la obra del entubado del arroyo Blanquillo

Obras Calle Mirador De Bellavista

Los trabajos han obligado a cortar el tráfico en la calle Mirador de Bellavista para habilitar un embovedado de hormigón armado que duplicará la capacidad de evacuación del agua de lluvia. Se señalizarán itinerarios alternativos para acceder al centro por Reales Alcázares o la Huertecilla

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado una nueva fase del proyecto de reparación y mejora de las infraestructuras de pluviales del arroyo Blanquillo, y que supone la prolongación del gran embovedado de hormigón armado que se ejecutó en su momento en el Recinto Ferial para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de recogida en un punto que recoge abundante agua torrencial en caso de lluvias fuertes.

El año pasado culminó la primera etapa dentro de esta fase, que se desarrolló en la calle Mezquita y parte de Mirador de Bellavista (entre el Parque de los Patos y el Parque Ferial), y esta misma semana ha comenzado otra segunda parte, que ha obligado a cerrar al tráfico por completo la cuesta de Mirador de Bellavista. Para ello, se ha instalado el correspondiente vallado y señalización en los dos extremos de esta calle, entre la plaza de San Sebastián y el parque.

El Ayuntamiento pide disculpas por las molestias ocasionadas, pero recuerda que se trata de un proyecto complejo y muy importante para prevenir daños, inundaciones o hundimientos en caso de precipitaciones torrenciales como las que han tenido lugar en los últimos años. Con motivo de estas obras, se han colocado carteles de advertencia en la entrada por la avenida de la Vega (que se deja abierta para residentes, pero se corta en su cruce con Mirador de Bellavista), y otro más que se instalará en la avenida Isaac Peral a la altura de la rotonda de las palmeras (cruce con la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz).

Además, se van a señalizar con flechas itinerarios alternativos para acceder al centro a través del eje Alcalde Juan Rodríguez Ruiz-Reales Alcázares (para los que circulan desde la avenida Isaac Peral, a la izquierda) o por la Huertecilla desde el vial situado en la esquina del establecimiento Manpasur (a la derecha). Se recuerda además, para los que circulen desde la variante A-404, la posibilidad de dirigirse al casco urbano por Capellanía desde la gasolinera de Hidrocarburos, tomando la calle Isaac Albéniz hasta la travesía urbana.

La previsión es abrir cuanto antes al tráfico el tramo de la calle Mezquita, el más cercano al parque y al recinto ferial, que ya se excavó para la instalación de las infraestructuras. Esta zona ya se ha vuelto a cerrar y a asfaltar, y reabrirá a la circulación en cuanto finalicen las obras de reposición del acerado. El resto de las obras se espera que estén terminadas antes de la Semana Santa.

NUEVO EMBOVEDADO DE HORMIGÓN ARMADO

Los trabajos consisten en la apertura de una gran excavación para la instalación de los grandes tubos, que cuentan con unas dimensiones de 1.800 milímetros de diámetro y prácticamente duplicarán la capacidad de evacuación del agua pluvial respecto a la canalización anterior. La inversión superará los 450.000 euros.

El nuevo entubado reducirá notablemente la velocidad del agua incluso en caso de lluvias fuertes, evitando el arrastre de vehículos en la calle. El arroyo Blanquillo atraviesa el casco urbano de Alhaurín de la Torre de sur a norte y su antiguo colector presentaba varias dificultades que hacían necesaria esta intervención por motivos de seguridad y eficiencia.

El tramo afectado es de unos 140 metros longitudinales entre el parque y hasta aproximadamente la mitad de la cuesta de la calle Mirador de Bellavista. Una vez concluya esta instalación, los trabajos se rematarán con una capa de rodadura en la calzada que devolverán la superficie de la calle a su estado original. Estas obras forman parte del programa de inversiones en infraestructuras hidráulicas y para mitigar los efectos del cambio climático que ha venido impulsando el equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova en los últimos ejercicios.

obras calle Mirador de Bellavista 2

obras calle Mirador de Bellavista 3

Más noticias: www.alhaurindelatore.es y www.torrevisiontelevision.es

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es