Logo

Luz verde a la construcción de un centro comarcal de interpretación hortofrutícola y ecológico

Momento del pleno ordinario de hoy viernes 20 de septiembre

El Pleno lo declara de utilidad pública y aprueba definitivamente este proyecto, valorado en unos 123.000 euros

El Pleno Municipal ha aprobado esta mañana, en su sesión ordinaria de septiembre, dar luz verde al proyecto de construcción de un centro educativo de Interpretación Hortofrutícola y Ecológico del Valle del Guadalhorce. En concreto, la Corporación ha dado luz verde a la declaración de utilidad pública e interés de esta actuación, promovida por la empresa Serviagro 2000, S. L., y que se ubicará en la zona de Santa Amalia, unos de los sectores de mayor producción de cítricos de la comarca.
La moción llevada a Pleno contempla una serie de parámetros y exigencias legales, al tratarse de una finca agrícola, correspondiente a una parcela clasificada como Suelo No Urbanizable natural o rural, con una superficie de unos 61.000 m2. En efecto, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) obliga a justificar la declaración de interés social a través de un proyecto de actuación muy detallado antes de que pase al dictamen de los técnicos municipales y, posteriormente, al plenario. El texto proponía destinar una edificación ya existente, anterior al año 2011, como centro de interpretación, de unos 230 m2, aprovechando la existencia de los terrenos dedicados a cítricos, con el propósito de dar a conocer y difundir la actividad agraria, las cualidades de estos frutos y la cada vez mayor existencia de producciones ecológicas y orgánicas.
El informe técnico aparejado a la moción considera que se cumplen todos los requerimientos normativos y, por tanto, recomendó a la Junta de Gobierno Local para la admisión a trámite del proyecto de actuación, lo cual ocurrió en abril de 2018. Unos meses después, fue la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la que emitió su informe, aunque quedaron pendientes algunos aspectos administrativos que se solventaron durante el presente año 2019.
La aprobación del proyecto de actuación, valorado en unos 123.000 euros, también contempla el pago de una prestación compensatoria en suelo no urbanizable del 10% del importe total de la inversión a realizar, tal como marca la ley, por lo que el Consistorio percibirá alrededor de 12.300 euros.
La licencia urbanística municipal se otorgará una vez que la Junta de Andalucía dé el visto bueno definitivo a este acuerdo plenario, que ha obtenido los votos favorables de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre.


Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Copyright © 2018 - Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre