A+ A A-

Villanova anuncia más inversiones en infraestructuras para reducir los daños por inundaciones

Obras Entubado Arroyo Blanquillo

El alcalde avanza un proyecto integral para Torrealquería que garantice la evacuación del agua en caso de fuertes lluvias por el cambio climático, como se está haciendo en el arroyo Blanquillo. Destaca el buen funcionamiento de los servicios públicos tras la gota fría caída esta noche

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha avanzado que el Ayuntamiento ejecutará nuevas inversiones para reducir los efectos de las fuertes lluvias y del cambio climático, en la línea del proyecto que se está ejecutando en el arroyo Blanquillo a la altura del Parque Ferial. Villanova ha explicado que “vivimos una situación que nunca antes hemos conocido”, con precipitaciones torrenciales que son cada vez más habituales, como la que ha tenido lugar esta madrugada en el municipio y en el resto de la provincia.

“Es algo en lo que llevamos tiempo trabajando. Hay un cambio en el clima que se traduce en estas lluvias intensísimas, que muchas veces nadie espera. La alerta roja ha entrado de madrugada. Hace unos días nadie esperaba lo que iba a caer. En cualquier caso, felicito a los servicios municipales por el buen trabajo que han realizado”, ha declarado el regidor.

Villanova adelanta que la próxima inversión se centrará especialmente en la zona de Torrealquería, para evitar que vuelvan a suceder sitaciones como las de esta noche, con el arrastre de una cantidad abundante de tierra, barro y sedimentos que han anegado algunas calles. El objetivo es, como se ha hecho con el arroyo Blanquillo, habilitar una gran infraestructura que garantice la correcta evacuación del agua torrencial. “Vamos a buscar el dinero necesario, como hemos hecho en el Parque Ferial, para que sea una realidad cuanto antes”, ha incidido. Además, asegura que no cejará en las negociaciones con la Junta para mejorar las comunicaciones de las zonas rurales y construir o reparar los puentes que conectan con El Romeral o Piamonte.

El paso de la DANA o gota fría por la provincia de Málaga ha dejado abundantes lluvias e importantes daños en distintas zonas de Alhaurín de la Torre durante esta noche. La AEMET elevó de naranja a roja la alerta durante la madrugada y el Ayuntamiento activó el Plan Municipal de Emergencias, movilizando a Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Servicios Operativos y demás equipos y profesionales. El agua ha entrado en algunos bajos y garajes en el casco urbano, urbanizaciones y barriadas, sin que haya habido que lamentar daños personales. También se ha registrado la caída de algún muro.

Se ha avisado a maquinaria y operarios para retirar el barro acumulado en calles de Torrealquería, donde el arrastre de sedimentos y piedra ha ocasionado el atoro de las arquetas en algunos puntos. Los trabajadores de Parques y Jardines se van a ocupar de retirar árboles caídos por el fuerte viento. También se han visto afectadas algunas carreteras y caminos en la zona de El Romeral y Torrealquería por el desborde de los arroyos.

EN LA FOTOGRAFÍA, IMAGEN DE LAS OBRAS DEL ARROYO BLANQUILLO A LA ALTURA DEL PARQUE MUNICIPAL. MÁS INFORMACIÓN E IMÁGENES DE LOS TRABAJOS TRAS LA GOTA FRÍA EN EL MURO DE LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es