Logo

Los nuevos parques infantiles tendrán elementos inclusivos para niños con diversidad funcional

Parque Huerto De La Rosa

En pocas semanas se espera que estén completamente terminados los recintos de Ermita del Cerro, Huerto de la Rosa y el de detrás el Vivero de Empresas, cumpliendo el plazo de 90 días que se marcó el Ayuntamiento. El Parque de los Patos se acabará tras la obra del Arroyo Blanquillo

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ultima la renovación de tres parques infantiles, dentro del plan de mantenimiento, mejora y creación de nuevos equipamientos de este tipo en barriadas y urbanizaciones que ha ordenado el alcalde, Joaquín Villanova. El concejal de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, ha supervisado los trabajos que se realizan en el marco de este plan. Se prevé que en pocas semanas culminen las obras en tres de ellos, cumpliendo así con el plazo de 90 días que se marcó esta delegación a mediados de julio.

Dos son renovaciones integrales de parques ya existentes pero que se encontraban en muy mal estado, y uno es de nueva construcción. En todos los casos, se los dotará de elementos de juego inclusivos para que puedan ser disfrutados también por niños y niñas con diversidad funcional. El más avanzado es el parque de Ermita del Cerro, situado en el mismo recinto donde se encuentran el 'skate park' y las barras de calistenia y 'parkour'. En este caso, ya se ha instalado el nuevo suelo y los aparatos de juego.

Queda precisamente el montaje de balancines adaptados, así como las pertinentes tareas de limpieza, pintura y retirada de las piezas de caucho del anterior pavimento, por lo que en breve se espera que esté completamente disponible para su uso y disfrute por las familias de la zona. El nuevo suelo dibuja formas de diferentes colores y cuenta con 4 centímetros de espesor, especialmente adaptado para la absorción de impactos para producir el mínimo daño en caso de caídas.

Será del mismo tipo que se instalará en el parque de la plaza de la Constitución (Huerto de la Rosa-La Palmilla), donde los operarios se encuentran trabajando ahora en el desmontaje del anterior suelo. En este caso, los columpios se encontraban en muy mal estado, por lo que también fueron retirados para sustitución por otros completamente nuevos. En estas últimas semanas, el Ayuntamiento se ha ocupado de tramitar los correspondientes pedidos del material y los aparatos de juego, que ya se encuentran disponibles para su montaje.

El tercer parque en el que se está trabajando es uno de nueva construcción situado en Capellanía, detrás del Vivero de Empresas. En estos momentos, se está procediendo a levantar el vallado perimetral que protegerá tanto la zona infantil como los elementos biosaludables de gimnasia para adultos que ya están colocados. Además de los juegos, se instalará mobiliario urbano y alumbrado. Hay que recordar que todo este área experimentará una notable transformación, ya que a este parque se sumará la ampliación del Vivero de Empresas, que saldrá próximamente a licitación, y los nuevos jardines que se están creando junto a la estación de servicio de Hidrocarburos Alhaurín.

El Ayuntamiento tiene también encargadas las unidades que reemplazarán a los antiguos columpios del Parque de los Patos, si bien en este caso habrá que esperar un poco más, ya que los trabajos se acometerán cuando lo permita el desarrollo de las obras de las nuevas infraestructuras de pluviales y saneamiento del arroyo Blanquillo que se ejecutan en la zona. Entre los juegos que se van a instalar en todos estos recintos se encuentran balancines, carruseles, toboganes o minideltas, todos ellos realizados con material antivandálico que facilita su mantenimiento y minimiza el riesgo de daños.

Todos ellos estarán homologados de acuerdo con la normativa actual para estos equipamientos. Prudencio J. Ruiz ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando en un pliego para renovar todos los parques infantiles de Alhaurín de la Torre y construir nuevos allí donde sea necesario. “Estas instalaciones son muy importantes para la población. Alhaurín es un municipio con muchas familias con hijos y queremos que cuenten con unos espacios adecuados y seguros donde jugar. Por eso, los vamos a ir mejorando y adaptando poco a poco, lo que va a requerir de mucho esfuerzo y trabajo”.

parque capellania

parque ermita del cerro

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Copyright © 2018 - Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre