A+ A A-

La Biblioteca Municipal 'Antonio Garrido' de Alhaurín de la Torre nace para convertirse en referente cultural

Inauguracion Biblioteca 5

Inaugurado el nuevo equipamiento en un multitudinario acto al que ha acudido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que la ha calificado como “una de las mejores de Andalucía”. Villanova habla de “día histórico” en un evento que ha servido de emotivo homenaje a la figura de Garrido

Alhaurín de la Torre ha asistido esta mañana a la inauguración oficial de la nueva Biblioteca Municipal 'Antonio Garrido', en un multitudinario acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y numerosas autoridades. El alcalde, Joaquín Villanova, ha calificado la jornada de “día histórico” y ha destacado la “apuesta por la cultura” que supone este equipamiento, ya en servicio, y que atiende a decenas de miles de usuarios de Alhaurín y de otras localidades.

La inauguración ha sido además un emotivo homenaje a Antonio Garrido Moraga, el ex parlamentario, catedrático y doctor universitario que da nombre al edificio, y ha dado lugar a importantes anuncios por parte del presidente autonómico, quien ha expresado su compromiso con Alhaurín de la Torre en proyectos como el futuro Teatro o la Ciudad Aeroportuaria.

En torno a las doce del mediodía ha comenzado el acto con el descubrimiento de la placa inaugural. Posteriormente, la comitiva ha visitado las instalaciones de la Biblioteca, cuya inversión ha superado los 2 millones de euros cofinanciados por el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga. El propio presidente del ente provincial, Francisco Salado, ha estado presente, así como el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo; la viuda de Antonio Garrido, Sonia Hurtado; representantes autonómicos, provinciales y locales y miembros de los colectivos sociales y culturales de Alhaurín de la Torre.

Las autoridades han recorrido todas las estancias que conforman este espacio de más de 1.500 metros cuadrados y que, además de la Biblioteca, abarca otros servicios como la Hemeroteca Municipal y el Centro de Estudios e Investigación 'Julián Sesmero Ruiz'. Aunque entró en funcionamiento hace algunas semanas, esta ha sido la inauguración oficial de un equipamiento que nace para convertirse en “referencia cultural” de la provincia, según han destacado todos los responsables en sus intervenciones.

Tras la visita a las instalaciones, la comitiva se ha desplazado a una carpa en el Parque Ferial donde se han pronunciado los discursos oficiales y el alcalde ha hecho entrega de una torre de recuerdo a Sonia Hurtado, esposa de Garrido Moraga, de quien se ha proyectado un emocionante vídeo-montaje con imágenes de sus diferentes intervenciones y colaboraciones en eventos de Alhaurín antes de su fallecimiento en enero de 2018. Entre el público se encontraban numerosos ciudadanos y vecinos de la localidad.

SOBRE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
Situada entre el Parque Ferial y la avenida Presidente Adolfo Suárez, la nueva Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre ha sido muy bien acogida por toda la población desde su puesta en servicio. El cambio de ubicación desde su antigua sede en la plaza de Santa Ana supuso el embalaje y colocación de casi 40.000 volúmenes. Su apertura coincidió con un nuevo horario más extenso: de 9 de la mañana a 20 horas, ininterrumpidamente, de lunes a viernes, tal y como solicitaban numerosos usuarios y lectores, si bien se vio reducido durante los meses de verano, en los que la demanda es mucho menor. A lo largo de estas primeras semanas, el recinto ya ha acogido numerosos encuentros, actividades y talleres, muchos de ellos en el marco del programa del Mes del Libro.

El proyecto se topó con varios obstáculos a lo largo de su ejecución, fundamentalmente debido a la renuncia de dos empresas adjudicatarias en sendos concursos públicos, lo que originó el consiguiente retraso de las obras. Junto con las zonas de lectura y consulta y de estudio, el edificio cuenta con dos salas de trabajo con seis puestos cada una de ellas, independientes y que pueden solicitarse para proyectos y trabajos de grupo.

La nueva Biblioteca viene a multiplicar su superficie útil, volumen y capacidad respecto al antiguo edificio de la plaza Santa Ana, que la albergó durante casi 18 años (entre junio de 2001 y el pasado mes de enero). El edificio cuenta con 1.553,13 m2 construidos distribuidos en planta baja, primera y segunda. El diseño se compone de dos volúmenes, uno para la biblioteca en sí y otro de usos asociados. Cuenta con sala de lectura para casi 200 personas, así como zona infantil, sala de informática con más de 20 ordenadores, área de administración, archivo, terraza-mirador y un salón de actos bautizado con el nombre de 'María Moliner', entre otras dependencias.

El diseño apuesta por una arquitectura moderna y funcional y que multiplica considerablemente la capacidad de la antigua biblioteca. En el exterior se ha instalado un 'parking' para biblicletas y la escultura artística 'El árbol', de Antonio Yesa, que luce como simbólico homenaje al mundo literario.

DECLARACIONES
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha referido a la Biblioteca como “una infraestructura de primera magnitud” y como “una de las mejores de la provincia de Málaga y de Andalucía”. Su visita ha sido la primera de un presidente andaluz a Alhaurín de la Torre después de casi 40 años. Moreno ha felicitado al alcalde y a la localidad por esta apuesta cultural y ha añadido que se demuestra cómo “Alhaurín se ha convertido en una ciudad abierta, plural, cosmopolita, diversa y favorita para vivir para muchas personas, pero conservando las mejores tradiciones populares de su pueblo”.

Para el presidente, los alhaurinos cuentan “con una de las mejores infraestructuras culturales y deportivas de toda España”, en referencia a su red de equipamientos púbicos. En este sentido, a preguntas de la prensa se ha comprometido a llegar a un acuerdo a tres bandas (junto con el Ayuntamiento y la Diputación) para financiar el futuro Teatro de Alhaurín de la Torre “lo antes posible”, y también ha expresado su voluntado para “superar” las “limitaciones legales y normativas” que puedan existir para ejecutar la Ciudad Aeroportuaria, proyecto que ha calificado de “muy positivo”.

Moreno ha aprovechado para hacer otro anuncio de carácter regional: la dotación en el próximo Presupuesto de la Junta de 2020 de una nueva partida de colaboración e inversión en la Red de Bibliotecas de Andalucía, de la que hacen uso unos 450.000 personas en toda la comunidad autónoma, porque, ha afirmado, “es fundamental que los libros y la cultura lleguen a toda la población”. Además, ha elogiado a Antonio Garrido, como una persona “erudita pero humilde” y “un gigante de la cultura” que ha dejado “un hueco cultural y humano difícil de llenar”. “ (Garrido) Me decía que teníamos que hacer de la cultura popular una cultura 'cum laude'. Es un acierto encomiable que esta Biblioteca lleve su nombre”, ha subrayado.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los presentes, y ha recalcado la ambiciosa apuesta por la cultura que supone este proyecto, “no exento de dificultades”, ha comentado, por los problemas surgidos durante la licitación y la ejecución. “Alhaurín de la Torre ha dado un cambio espectacular y esta Biblioteca es buena prueba de ello”, ha expresado el regidor, que ha insistido en que este espacio nace para ser un referente cultural y literario.

Villanova ha dado las gracias asimismo y ha pedido un aplauso para todo el equipo de profesionales de la Biblioteca, que llevan meses trabajando para dar el mejor servicio a la ciudadanía. “No queremos que la Biblioteca sea únicamente un lugar de estudio. Nuestra intención es hacer de ella un espacio cultural vivo, multifuncional y abierto a toda la población, de todas las edades”, ha enfatizado el regidor, que en esta línea ha recordado algunos de los numerosos eventos ya celebrados en este lugar o planificados para los próximos meses.

Sobre Garrido Moraga, ha tenido cariñosas palabras y ha rememorado sus vínculos con Alhaurín de la Torre, desde que fuera profesor del antiguo colegio del Mercado del Barrio Viejo entre finales de los 70 y principios de los 80. Garrido siempre agradeció enormemente que el Ayuntamiento le dedicara también la anterior Biblioteca, inaugurada en 2001, y colaboró en numerosos pregones, eventos y actos culturales.

“Sirvan estas palabras como reconocimiento a su defensa de Alhaurín de la Torre, a su cultura, a su trabajo, a su formación, a su vitalidad y al amor por su tierra: Málaga, Andalucía y España. Ojalá tuviéramos más personas como él en nuestras instituciones”, ha expresado el alcalde.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha hablado de Antonio Garrido como “un hombre de luz” y un “renacentista contemporáneo”. Salado ha indicado que la Biblioteca será un “espacio de referencia” no solo para el municipio, sino también para toda la comarca y la provincia, y ha alabado las inversiones en materia cultural que se han destinado a Alhaurín, incluyendo el proyecto de la gran 'manzana cultural' que supondrá la Biblioteca junto con el futuro Teatro. En esta línea, ha asegurado que la Diputación “siempre va a tener la mano tendida” para colaborar en esta actuación.

PARA VER GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO, PINCHAR AQUÍ

inauguracion biblioteca

inauguracion biblioteca 3

inauguracion biblioteca 4

inauguracion biblioteca 6

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es