A+ A A-

Compromiso para concertar más plazas para el Centro 'Virgen de la Candelaria'

Reunion Virgen De La Candelaria 1

El alcalde, Joaquín Villanova, y la delegada provincial de Políticas Sociales de la Junta, Mercedes García Paine, se reúnen con padres de personas con necesidades especiales con el objetivo de buscar soluciones a la infrautilización de este equipamiento por la falta de ayudas

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la delegada provincial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Mercedes García Paine, han mantenido esta mañana en el Ayuntamiento una reunión con usuarios del Centro de Atención Integral a Personas con Necesidades Especiales 'Virgen de la Candelaria', con sede en la localidad, en la que se han tratado posibles soluciones de cara a la concertación de más plazas públicas para este servicio.

A la cita han acudido una docena de personas, la mayoría de ellos padres y familiares de las personas que se atienden en este centro, que comenzó a funcionar en 2010 y que cuenta con unidad de día, centro ocupacional y una residencia para gravemente afectados que no está en funcionamiento, precisamente por la falta de plazas. La delegada territorial ha expresado su compromiso para dar “una respuesta inmediata” a estas personas.

“Tenemos el comprmiso real de trasladar esto a Sevilla con urgencia, porque es un poco incomprensible que un centro que está totalmente preparado y cualificado con todos los medios no esté empezado, cuando tenemos una lista de espera real de pacientes gravemente afectados esperando tener su plaza”, ha declarado Mercedes García Paine.

Hay que recordar que el Ayuntamiento alhaurino invirtió unos 2 millones de euros en la construcción de este edificio y que desde entonces viene solicitando a la Junta de Andalucía la concertación de plazas, sobre todo para la puesta en marcha de la residencia. Para ello, se han aprobado se mociones y se han enviado cartas a los distintos responsables de Servicios Sociales de la administración autonómica. Villanova ha agradecido en este sentido la atención y predisposición de la nueva delegada para buscar una solución a este problema.

El Centro 'Virgen de la Candelaria' podría albergar 44 plazas para la unidad de terapia ocupacional, 12 para la unidad de día y 16 para la residencia de gravemente afectados. En este tiempo, después de múltiples promesas y reuniones, solo se ha logrado concertar 20 plazas para el centro ocupacional. “Ha habido grandes injusticias con Alhaurín de la Torre, pero esta es la más grave, porque han perjudicado a familias y personas que no lo merecen. Perjudicar a personas con problemas de autismo, de síndrome de Down u otros de este tipo es fuerte y muy grave. Eso duele más que cualquier carretera”, ha dicho el regidor.

Los padres han trasladado tanto al alcalde como a la delegada su preocupación sobre todo de cara al futuro de sus hijos. Mercedes García ha reconocido que no existe en la Delegación “nada” acerca de la Candelaria. “Cada vez que me siento en una mesa con familias así una se va con una responsabilidad mayor. Tenemos que encontrar los medios y las soluciones para que estar personas sepan que sus hijos van a estar bien atendidos. Son personas mayores que necesitan una respuesta inmediata y que Sevilla active los protocolos que nos ayuden a romper ese enconamiento un poco incomprensible que ha habido aquí y que se solucione”, ha afirmado.

reunion virgen de la candelaria 2

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es