A+ A A-

El Museo Andaluz de la Educación firma un convenio con el Centro Internacional Montessori

Presentación del convenio MAE-Montessori

Este acuerdo permitirá desarrollar actividades conjuntas desde el punto de vista científico, cultural y escolar, desde exposiciones y conferencias hasta cursos de formación

Nuevo salto de calidad del Museo Andaluz de la Educación (MAE), con sede en Alhaurín de la Torre. A menos de un mes de la inauguración de su sede transitoria en la plaza de Santa Ana, ayer tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre el alcalde, Joaquín Villanova, y la directora del Centro Internacional María Montessori, Valeria Mercuri, por el cual ambas instituciones se comprometen a desarrollar un amplio catálogo de actividades conjuntas del ámbito científico, cultural y escolar.

El documento tendrá una validez inicial de dos años prorrogables, y abarca un abanico de acciones y eventos que van desde las exposiciones y conferencias hasta la celebración de cursos de formación, congresos y seminarios. Todo ello, con el objetivo de promover y desarrollar la recuperación, salvaguarda, estudio, muestra y difusión del legado pedagógico y del patrimonio histórico educativo de Andalucía, así como la divulgación del conocimiento científico. El convenio, igualmente, compromete a las partes a la cesión o préstamo temporal de piezas u objetos patrimoniales para su exposición o estudio, al intercambio de información y el desarrollo de proyectos de investigación.

Ambas instituciones, MAE y Centro Montessori, también acuerdan garantizar la protección y conservación de sus respectivos patrimonios históricos y educativos, ponerlos en valor y mejorarlos, así como fomentar el acceso a las fuentes de información y conocimiento público para facilitar el estudio a los investigadores. Por último, el convenio contempla dar la máxima difusión de los logros alcanzados conjuntamente y favorecer el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural y científica.

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde, Manuel López, destacaron la importancia de la firma de este procotolo, “pues se unen de esta forma los intereses de dos instituciones muy comprometidas con el saber y el aprendizaje, con el oficio de la enseñanza”.

El Centro Internacional María Montessori es una institución privada de enseñanza, la única en la capital malagueña que sigue la metodología ideada por la célebre médica y pedagoga italiana que desarrolló su sistema en la primera mitad del siglo XX. Lleva cuatro años desarollando una oferta alternativa para niños hasta 12 años en su colegio, que ocupa la antigua guardería de la Diputación de Málaga en calle Godino, en Martiricos. Las instalaciones fueron cedidas a la fundación privada y su colegio ya es reconocido por la Junta de Andalucía. Anteriormente, en 2012, un grupo de padres interesados en pedagogías alternativas había constituido una asociación y se formaron como guías, término que identifica a los maestros, y ese mismo año crearon un aula experimental en La Noria, otro de los edificios propiedad de la Diputación que habían quedado en desuso. Poco después, se constituyó una cooperativa entre varios padres y arrancó el curso como centro privado. El número de alumnos ya alcanza el centenar. La metodología Montessori no contempla asignaturas, de la misma manera que tampoco tiene maestros ni aulas. Es un sistema holístico que aborda el desarrollo integral de la persona más allá de lo meramente académico.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es