A+ A A-

Alhaurín de la Torre estrenará una ambiciosa exposición dedicada a la batalla de Trafalgar

Presentacion Exposicion De Daniel Parra Sobre Trafalgar

Una treintena de pinturas de Daniel Parra conforman este gran proyecto, con textos del arqueólogo Javier Noriega, para narrar por primera vez a través del arte toda la secuencia del histórico combate naval. La muestra podrá visitarse en El Portón del 5 de abril al 18 de mayo

Alhaurín de la Torre ha sido el lugar escogido por el joven pintor malagueño Daniel Parra y el arqueólogo Javier Noriega para estrenar su ambicioso proyecto artístico: una gran exposición para narrar toda la secuencia histórica de la famosa batalla de Trafalgar. La muestra lleva por título 'Trafalgar: el viaje' y se inaugura en la Finca Municipal El Portón el próximo 5 de abril a las 20 horas. Podrá visitarse hasta el 18 de mayo.

Los propios Daniel Parra y Javier Noriega acudieron a la presentación junto con el alcalde, Joaquín Villanova, la concejala de Cultura, Marina Bravo, y las técnicas de esta delegación, que ha colaborado de forma activa en la iniciativa, una de las más importantes citas dentro de la agenda cultural de Alhaurín de la Torre para esta temporada. La prensa nacional y conocidos expertos y estudiosos de Trafalgar como el escritor Arturo Pérez Reverte ya se han hecho eco de este trabajo, que nace con la intención de exponer también en otras ciudades de España.

Una treintena de obras conforman este montaje, en el que el Daniel Parra explora diversas técnicas y formatos para narrar en imágenes los prolegómenos, nudo y desenlace del gran combate naval del siglo XIX frente a las costas gaditanas, que involucró a las grandes potencias mundiales de la época y fue clave para el devenir de la Historia de Europa. Lo hace a través de un lenguaje artístico contemporáneo, que roza por momentos la abstracción pero que hacen reconocible la escena en todo momento.

Este gran fresco histórico incluye desde espectaculares cuadros de batalla dominados por majestuosos navíos de guerra hasta retratos que exploran en la psicología de los grandes personajes históricos que protagonizaron este momento. Óleos, acrílicos, acuarelas, carboncillos de distintos tamaños (uno de los mayores es un tríptico con tres metros de anchura), sobre madera o sobre lienzo, dan lugar a un conjunto de gran riqueza que se complementa a la perfección con los textos de Javier Noriega, para que el espectador entienda en todo momento el contexto y el detalle de cada obra.

Esta exposición es el resultado de más de un año de trabajo, desde que Daniel Parra visitara la feria de arte ARCO y el Museo Naval de Madrid y se viera “atrapado” por esta historia. El pintor y el arqueólogo recuerdan que la batalla de Trafalgar es un capítulo que ha sido narrado en numerosas ocasiones por escritores e historiadores, pero nunca hasta ahora se había apostado por el arte para explicarlo de una forma visual, cercana y diferente.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha participado en la edición del catálogo, que se estructura, al igual que la exposición, en torno a varios momentos, con los momentos previos, la batalla y el naufragio como actos centrales. Tras la inauguración en la tarde del 5 de abril, la muestra podrá visitarse hasta el 18 de mayo con entrada libre en la Sala de El Portón (c/ Juan Carlos I), de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas; de miércoles a viernes de 17 a 20 horas; y los sábados de 11 a 14 horas.

DECLARACIONES EN RUEDA DE PRENSA
El alcalde, Joaquín Villanova, ha asegurado que es un “placer” que Alhaurín de la Torre albergue un proyecto como este. “Nos sentimos bastante orgullosos e ilusionados. Tendremos la oportunidad de disfrutar de una exposición con arte de primera calidad, pero también de disfrutar de nuestra Historia”, ha declarado el primer edil, que ha recordado la “gran apuesta” que ha hecho el Ayuntamiento en los últimos años por la cultura, para convertirla en un “pilar” de la gestión municipal.

Daniel Parra ha explicado la “complejidad” de este trabajo, en el que ha querido explorar un lenguaje “contemporáneo, pero reconocible”. “Hablamos de un tema, como es Trafalgar, que está históricamente muy documentado, con pelos y señales”, ha apuntado en referencia al “reto” que ha supuesto narrar la batalla de una forma diferente.

En esta misma línea, Javier Noriega ha recalcado que es “la primera vez en España” que se lleva a cabo un proyecto de estas características. “El mensaje es muy potente: el de una mirada atrás para impulsarnos en el futuro”, ha dicho Noriega, que ha resaltado asimismo que propuestas como esta ponen en valor el “talento hispano” de jóvenes como Daniel Parra.

Por último, la edil de Cultura, Marina Bravo, ha tenido palabras de elogio para Parra y para Noriega y, también, para la técnica de la delegación, Mª Carmen Heredia, por su trabajo con el catálogo. “Es un proyecto en el que creimos desde el principio y estamos seguros de que va a estar a la altura”, ha subrayado la concejala, que ha reseñado el gran nivel de los artistas que han expuesto en El Portón en los últimos años y ha destacado que visitar esta muestra será como “pasear por el Museo del Prado”.

Cartel Parra RGB

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es