A+ A A-

En marcha los trabajos para unir peatonalmente la Palmilla y la Huertecilla con una plaza-mirador

Inicio Obras Plaza Mirador La Palmilla

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento supone una inversión cercana al millón de euros e incluye un ascensor, zonas ajardinadas, una estructura de muros de contención y plataformas a varias alturas que darán salida a las calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente

Ya han comenzado los primeros trabajos del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para construir una plaza escalonada con mirador y un ascensor que unirá peatonalmente la Palmilla y la Huertecilla. Esta importante obra supondrá una inversión cercana al millón de euros y forma parte del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para la transformación integral de todo este entorno y dar continuidad a la trama del sector noroeste del casco urbano salvando el gran desnivel existente en la zona.

Las primeras tareas consisten en la limpieza y acondicionamiento del talud sobre el que se levantará la gran estructura de muros de contención para la futura plaza. El contrato se adjudicó hace unos meses pero el inicio se retrasó precisamente para ultimar todos los cálculos y detalles técnicos para que las obras se desarrollen con la máxima seguridad posible, al tratarse de un terreno con una orografía difícil y una actuación muy compleja.

Las modificaciones técnicas realizadas para potenciar la cimentación no afectarán en cualquier caso al diseño final que ya se dio a conocer en su día. Se trata de plataformas en diferentes alturas que ocuparán lo que ahora es un barranco, entre las calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente (parte superior) y las calles de la urbanización de la Huertecilla (parte inferior). Son 16 metros de desnivel que se salvarán a través de una serie de escaleras y un ascensor público, junto con zonas de descanso y áreas ajardinadas donde se plantarán fundamentalmente especies autóctonas de bajo consumo de agua.

La plataforma superior, al nivel de las viviendas, contará con miradores hacia el valle y el arroyo de la Zorrera, un sector este último que precisamente ha sido objeto de otra gran transformación con el encauzamiento del arroyo y la apertura de la nueva circunvalación del centro urbano, bautizada como Camino de El Portón. El proyecto también persigue dar una solución de aparcamiento a los residentes en las calles de la Palmilla, ahora sin salida hacia el barranco, para que puedan estacionar en las calles de la Huertecilla.

En futuras fases se prevé la creación de más aparcamientos públicos, si bien se descartó la construcción de un 'parking' subterráneo que figuraba en un proyecto inicial, debido a su elevado coste, su complejidad y la tipología del terreno. La Diputación de Málaga aprobó una subvención de 513.000 euros para co-financiar la obra dentro de su Plan de Inversiones Financiaramente Sostenibles. El plazo de ejecución es de 6 meses.

El alcalde anunció que se reforzará la seguridad, con la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia para detectar cualquier acto vandálico, principalmente en lo que respecta al ascensor. Toda la construcción ocupará un área de más de 2.600 metros cuadrados. El Ayuntamiento tiene por objetivo otorgar una nueva dimensión a la zona, en especial, gracias a su integración en la trama urbana, así como cubrir una antigua demanda ciudadana, ya que se dará salida a tres calles que actualmente están inconexas y que lindan con un espacio degradado y abandonado.

Tras la plaza, las siguientes fases previstas incluirán la reurbanización y peatonalización de la calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente, la mencionada creación de más aparcamientos en la zona inferior y la construcción de un nuevo vial para dar salida a los vehículos entre la calle Granada (a la altura del colegio San Juan) y la Huertecilla. Más a largo plazo se prevé una segunda plaza para abarcar todo el ancho del barranco, a la altura de otras calles de la Palmilla: Murillo y Pablo Picasso. En total, el plan contemplará una inversión superior a los 2 millones de euros entre todas sus fases.

V5

V1

V4

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es