Logo

La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre prepara la mudanza del servicio a su nueva sede

Traslado Biblioteca1
Este viernes, 25 de enero, último día para devolver los ejemplares prestados al actual edificio de la plaza Santa Ana, que cierra sus puertas el día 28 para el empaquetado y traslado de sus casi 40.000 libros. Se amplía el horario de las Salas de Estudios a los sábados por las mañanas

La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre ya prepara la mudanza del servicio a su nueva sede y el traslado de sus casi 40.000 libros desde el edificio de la plaza de Santa Ana. Este viernes, 25 de enero, será el último día para devolver los préstamos, ya que la actual Biblioteca 'Antonio Garrido Moraga' cerrará sus puertas el lunes, día 28, después de casi 18 años desde su inauguración en junio de 2001.

La concejala de Cultura, Marina Bravo, explicó que las trabajadoras ya han comenzado a empaquetar y revisar todos los volúmenes que habrá que transportar a lo largo de las próximas semanas. “Son muchísimos libros los que hay que trasladar, además de la Hemeroteca y el Centro Sesmero”, ha destacado. Las obras del nuevo inmueble, situado entre el parque ferial y la avenida Adolfo Suárez, están prácticamente terminadas.

Paralelamente, se pretende acometer el montaje del mobiliario y el equipamiento nuevo, cuyo concurso se acaba de adjudicar. Durante las próximas semanas, la propia Biblioteca irá informando en sus perfiles en redes sociales de las diferentes tareas que se irán realizando de cara a la puesta en marcha del nuevo equipamiento, uno de los proyectos más importantes del equipo de gobierno en materia cultural.

Marina Bravo recordó que la de Alhaurín de la Torre es una de las cinco primeras bibliotecas de Andalucía en cuanto a calidad y buen servicio, como así lo reconocen en distintos índices a nivel autonómico. Cada mes recibe entre 5.000 y 6.000 visitas y se prestan entre 2.000 y 3.000 libros, unas cifras que se prevén que se incrementen considerablemente una vez abra la nueva sede, que multiplicará de manera notable su superficie útil y su capacidad.

Actualmente, hay 11.200 usuarios que cuentan con la tarjeta del servicio y la utilizan de forma activa. En el último año, se contabilizaron en total 53.434 visitas y 24.954 préstamos. El número exacto de volúmenes en el catálogo es de 38.432, mientras que la Hemeroteca tiene en circulación 4.628 ejemplares entre títulos de prensa, libros de fondo local, revistas y la donación de 1.081 libros que hizo Miguel Ángel Huesca en su momento.

Atendiendo a estas cifras, las profesionales del servicio calculan que saldrán unas 1.200 cajas, más los libros que no están en el catálogo y que están a la espera de incorporarse al mismo, precisamente cuando se cuente con el espacio de la nueva Biblioteca, que podría inaugurarse en marzo. Debido a este cierre, el Área de Cultura del Ayuntamiento ha optado por potenciar el uso de las Salas de Estudio situadas en la calle Punto Industrial, junto al Centro Sesmero, y que abrirá también los sábados por la mañana: de 8,30 a 13,30. El horario de lunes a viernes es de 8,30 a 20,30 y se pide silencio absoluto a los usuarios. Con ello se quiere atender especialmente a los estudiantes que preparan oposiciones y exámenes.

Lo que sí permanecerá activo es el servicio de préstamos de libros digitales, que se realiza a través de la plataforma eBiblio Andalucía (para más información clicar AQUÍ).Los usuarios únicamente tienen que contar con su tarjeta de la Biblioteca, una contraseña y un correo electrónico. El Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación 'Legado Julián Sesmero Ruiz' también se traslada a la nueva biblioteca: posee un fondo de libros de 4.300 ejemplares y miles de documentos en 130 carpetas, además de objetos y enseres de gran valor. Permanecerá abierto en su actual emplazamiento hasta mediados de febrero y desde ese momento cerrará para iniciar el traslado.

El cierre de la antigua biblioteca de la plaza Santa Ana propiciará la inauguración del Museo Andaluz de la Educación (MAE), tras una serie de obras de adecuación, recogidas en el presupuesto municipal de 2019 (7.000 euros). Más información sobre el MAE en el siguiente enlace: https://www.museoandaluzdelaeducacion.es/presentacion/.

DATOS DE LA NUEVA BIBLIOTECA
La nueva Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín de la Torre situada junto a la avenida Presidente Adolfo Suárez e Isaac Peral, en la llamada futura 'Manzana Cultural', conservará el nombre de Antonio Garrido Moraga, un referente en la provincia por su amplia carrera vinculada al mundo de la cultura, y de cuyo fallecimiento acaba de cumplirse un año. Hay que recordar que el actual centro de lectura, ubicado en la plaza de Santa Ana, fue bautizado en 2001 con el nombre del exparlamentario andaluz, y que fue maestro en el municipio en los años 70 y director del Instituto Cervantes en Nueva York.

Los trabajos para la finalización de la nueva Biblioteca Municipal se reiniciaron en julio del pasado 2018, después de que el Ayuntamiento adjudicara este contrato de obras a la empresa Abolafio Construcciones, por un importe de 244.026,76 euros (impuestos incluidos). Hay que recordar que el edificio se encontraba entonces prácticamente al 80% de su ejecución, y que su retraso se ha debido a los problemas económicos de las dos anteriores empresas adjudicatarias, que acabaron renunciando.

Las últimos tareas se han centrado en el interior del inmueble, donde quedaban pendientes actuaciones de cristalería y aluminio, y en los acabados exteriores. Una vez terminada, contará con 1.553,13 metros cuadrados construidos distribuidos en planta baja, primera y segunda. El diseño se compone de dos volúmenes, uno para la biblioteca en sí y otro de usos asociados, los cuales quedarán unidos por un patio central cubierto. Tendrá sala de lectura para casi 200 personas, así como zona infantil, sala de informática, área de administración, archivo, club de lectura, sala polivalente y terraza-mirador.

El diseño apuesta por una arquitectura moderna y funcional y que multiplicará considerablemente la capacidad de la actual biblioteca. Emplazada junto a la calle Alcalde Cristóbal Ortega Navarro, se trata de uno de los grandes proyectos en materia cultural del equipo de gobierno de Joaquín Villanova. Será una de las más completas de toda la provincia y sumará, tras su finalización, una inversión superior a los 2 millones de euros, incluido el mobiliario y equipamiento interior, ahora mismo en fase de adjudicación.

El equipo de gobierno lamenta los perjuicios y retrasos que ha sufrido este proyecto, aunque el Ayuntamiento ha cumplido siempre con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. El alcalde, Joaquín Villanova, ha solicitado en este sentido en numerosas ocasiones modificaciones en la legislación para agilizar la tramitación y la posible resolución de los contratos. La renuncia de la primera empresa adjudicataria de las obras por problemas económicos dio lugar a que el Consistorio tuviera que licitar la finalización de los trabajos. Tras adjudicarse en verano de 2017, la compañía renunció al contrato cuando ya lo había firmado, lo que obligó a tramitar la licitación desde el principio, con el consiguiente retraso.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es
Copyright © 2018 - Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre