A+ A A-

La Vuelta Ciclista a Andalucía vivirá una espectacular etapa final con meta en Alhaurín de la Torre

Presentación Vuelta Andalucía

Hoy se ha presentado la LXV edición de la Ruta del Sol, en la que participarán 22 equipos de todo el mundo y ya han confirmado su presencia Simon Yates, Tim Wellens y Mikel Landa

Hoy ha sido presentada en rueda de prensa la 65ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, cuya quinta y última etapa tendrá meta en la avenida de Ceuta de Alhaurín de la Torre, en una jornada que se prevé espectacular. Así lo ha revelado el director general de la ronda y de Deporinter, Joaquín Cuevas, quien ha estado presente junto al alcalde, Joaquín Villanova, y al concejal de Deportes, Prudencio Ruiz, en el acto de presentación. La Ruta del Sol comenzará el miércoles 20 de febrero en Sanlúcar de Barrameda y concluirá en nuestro municipio el domingo 24, a lo largo de una etapa que saldrá desde Otura (Granada) y atravesará hasta cuatro puertos de montaña. Participarán un total de 22 escuadras de todo el mundo, y ya han confirmado su presencia el último campeón de la Vuelta Ciclista a España, el británico Simon Yates (del equipo Mitchelton-Scott), el ganador de la Ruta del Sol de 2018, el belgaTim Wellens (equipo Lotto Soudal) y el español Mikel Landa (Movistar), a la espera de que Alejandro Valverde decida si finalmente toma parte en la ronda.

El regidor ha querido valorar el papel de Cuevas como uno de los mayores impulsores del ciclismo en Andalucía y, en particular, su colaboración decisiva con Alhaurín de la Torre en todos los proyectos llevados a cabo en la última década -deportivos, competitivos y de infraestructuras- que han convertido a nuestro municipio en uno de los mayores referentes españoles en el deporte del pedal. Villanova recalca que la etapa final de la Vuelta a Andalucía tiene “el mismo nivel de espectacularidad” que la de la ronda española, sin olvidar que “que a nivel de imagen y de promoción turística y deportiva nos permite tener una gran visibilidad como ciudad”.

Cuevas ha indicado que Alhaurín de la Torre es una “apuesta segura” a la hora de organizar un evento deportivo de este calibre, “tanto por la predisposición de su Gobierno local como por la infraestructura y su amplitud y comodidad”, ya que el equipo logístico y dispositivo técnico moviliza a más de 80 vehículos de gran tamaño. “Existe una confianza mutua entre el Ayuntamiento y Deporinter desde hace años, y eso es de agradecer”, añade el director general de la prueba, algo que ha sido corroborado por Prudencio Ruiz: “Este fin de etapa de 2019 se cerró hace justo cuatro años y, sin embargo, muchas ciudades han estado compitiendo por hacerse con ella hasta el último momento, lo cual es una prueba de la gran apuesta de Deporinter por nuestro municipio”. Ruiz ha querido invitar a toda la ciudadanía y a las localidades cercanas a que acudan a vivir in situ este gran espectáculo, en torno a las tres de la tarde.

Cuevas ha anunciado igualmente que en la edición de 2024 se celebrarán 100 años de la primera carrera ciclista por Andalucía -luego detenida durante cuatro décadas y recuperada en los años 50-, por lo que prevé algún tipo de conmemoración especial, para la que cuenta con Alhaurín de la Torre.

La Ruta del Sol será emitida en directo en 173 países del mundo -en 2018 fueron 117- al haberse incorporado acuerdos con televisiones de Nueva Zelanda, Japón y Canadá en esta edición.

“Es uno de los grandes eventos transversales de toda Andalucía, porque se vende territorio, turismo, deporte, paisajes...”, y estamos orgullosos de contribuir a que siga siendo así. Por último, Cuevas ha recordado que Alhaurín de la Torre se convertirá en “capital mundial del ciclismo” en la tarde del 24 de febrero.

En próximos comunicados de prensa daremos cuenta de los trazados alternativos debido a los cortes de carreteras (principalmente, las avenidas de Las Américas y Ceuta), así como informaramos de los lugares públicos desde donde seguir el final de etapa y donde aparcar los coches sin causar molestias.


DATOS DE LA 65ª VUELTA CICLISTA A ANDALUCÍA (DEL 20 AL 24 DE FEBRERO)
Partirá desde la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda para finalizar en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre en una carrera que contará con cinco etapas que abarcarán una de alta montaña, otra de media, dos relativamente llanas y una crono, lo que equilibra un recorrido que ofrece posibilidades a todos los perfiles de corredores.

La localidad alhaurina ya fue final de la Ruta del Sol en 2015. En aquella edición, los dos mejores ciclistas del mundo, Chris Froome y Alberto Contador, dilucidaron la clasificación general por tan solo dos segundos de diferencia. En 2016, Alhaurín acogió una espectacular contrarreloj, mientras que en 2017 y este 2018, fue meta volante.

Como cada edición, Deporinter, empresa organizadora, busca ofrecer un gran espectáculo turístico y deportivo para el disfrute de los aficionados al mundo del pedal. De hecho, la entidad ha diseñado un recorrido muy atractivo y equilibrado, en el que volverán a correr las mejores escuadras del panorama nacional e internacional ya que se está en conversaciones con los principales equipos para congregar un año más las mejores figuras del ciclismo.

En 2017 elevó su categoría a Hors Categorie, nivel anterior al World Tour. Este paso supuso un reconocimiento de la UCI a la ronda andaluza, decisión basada en la trayectoria ascendente de la carrera, su identidad como prueba histórica, la calidad que ofrece en la organización y en sus recorridos, su difusión mediática y el gran nivel de participación deportiva.

La difusión televisiva en directo seguirá siendo uno de los puntos más importantes del evento y garantía de repercusión y difusión de la imagen de Andalucía en el exterior. Renovado el contrato con el Grupo Eurosport, la Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol volverá a contar con la cobertura diaria llegando a más de 170 países.

La pasada edición la Vuelta Ciclista Andalucía tuvo como líder al ciclista belga Tim Wellens del equipo Lotto-Soudal. Wellens, que se enfundó el maillot rojo tras conseguir la victoria en la cuarta etapa, estuvo acompañado en el podio por el neerlandés Wout Poels (Team Sky) y el español Marc Soler (Movistar Team), segundo y tercero respectivamente.

Etapa 1: Sanlúcar de Barrameda-Alcalá de los Gazules
Etapa 2: Sevilla-Torredonjimeno
Etapa 3: Mancha Real-La Guardia de Jaén (contrarreloj individual de 16,200 km.)
Etapa 4: Armilla-Granada
Etapa 5: Otura-Alhaurín de la Torre

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es