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Celebrado el sorteo de miembros de mesas para las Elecciones Andaluzas del 2 de diciembre

Momento de la celebración del sorteo de miembros de mesas electorales

Han sido elegidos al azar 360 presidentes y vocales, además de otros dos listados suplentes de igual cantidad para los casos de posibles renuncias. El electorado asciende a 28.415 personas, es decir, 1.235 más que en los comicios de marzo de 2015

Esta mañana ha tenido lugar el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento en el que se ha celebrado el sorteo para la designación de los presidentes y vocales de las 40 mesas electorales que Alhaurín de la Torre tendrá con vistas a las Elecciones Autonómicas del domingo 2 de diciembre. La aplicación informática a través de la cual se efectúa el sorteo lo suministra el Instituto Nacional de Estadística (INE), bajo el nombre 'CONOCE', y es el encargado de la elección al azar de los nombres.

El sorteo ha elegido a 40 presidentes titulares de mesa (y otros 80 suplentes) y a 80 vocales titulares (160 suplentes). Por tanto, han resultado elegidas nueve personas por mesa para un total de 360 miembros. Además, se han realizado otros tres sorteos suplentes para cubrir posibles renuncias, ya que en las anteriores convocatorias electorales éstas llegan a suponer casi un tercio de las personas nombradas.

Para estas Elecciones Andaluzas hay un total de 28.415 electores, lo que supone un aumento de 1235 electores más, en relación con los comicios autonómicos celebrados el 22 de marzo de 2015.

El programa otorgado por el INE genera rápidamente los listados en formato PDF y en un plazo mínimo de tiempo, los vecinos designados reciben el aviso oficial en su propio domicilio. De hecho, hoy se han remitido a la Junta Electoral de Zona (JEZ). Además, por parte de la Secretaría General se procederá a dar un curso informativo a los Presidentes de las Mesas Electorales, a fin de que la jornada electoral discurra de la mejor forma posible.

Según la ley, las personas elegidas como presidentes y vocales, titulares y suplentes, tendrán que personarse en su colegio electoral a las 8 de la mañana para constituir las mesas. Agentes de la Policía Local le notificarán su designación de forma personal en el domicilio. La Junta Electoral de Zona (JEZ) resolverá las alegaciones que se presenten. La tramitación de estas reclamaciones se podrán presentar en la Secretaría del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, de 9,30 a 14 horas, de lunes a viernes, en los siete días hábiles posteriores a la recepción de la notificación; también allí resolverán las dudas. La decisión final corresponde a la JEZ, máximo órgano jurisdiccional en periodos electorales. Los afectados también pueden acercarse por la sede de la JEZ, en la Ciudad de la Justicia (calle Fiscal Luis Portero, s/n. Teléfono 951 939 200 y fax 951 939 102.

Los principales motivos autorizados para renunciar a ser miembro de Mesa y que deben estar debidamente acreditados, son: padecer enfermedad física o psíquica; estar embarazada con necesidad de guardar reposo por prescripción facultativa; tener a cargo a hijos/as menores; tener a cargo a personas discapacitadas en grado superior al 40%; encontrarse de viaje o fuera de España; no saber leer ni escribir, o tener más de 65 años.

Las Elecciones Autonómicas del 2-D fueron convocadas mediante Decreto de la Presidenta 8/2018, de 8 de octubre, por el que se procedió a la disolución del Parlamento de Andalucía. En esta ocasión, los comicios no deparan cambio alguno en el número de mesas electorales (40), ni secciones geográficas (20), ni en el número de colegios, un total de 14, si bien existe una importante novedad en la composición de las secciones electorales: a la sección 2 se añade la número 21, pero sin aumento de mesas, pues la sección 2 pasa a contar con una única mesa y la nueva sección 21 dispondrá de dos mesas, por lo que se mantienen las tres mesas electorales que había en el Centro Social de Usos Múltiples (bajos del Mercado Municipal).

El Ayuntamiento facilitará los traslados de votantes a su colegio electoral a través de un servicio de autobús, mientras que Protección Civil hará lo propio con las personas afectadas por movilidad reducida, previa comunicación, usando para ello una ambulancia. De todos detalles se informará más adelante en nuevas notas de prensa.

 

 

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