alhaurin
A+ A A-

Alhaurín de la Torre mide su Huella de Carbono para fijar acciones que reduzcan sus emisiones de CO2

Acciones para reducir emisiones de CO2

El alcalde, Joaquín Villanova, presenta el estudio encargado por el Área de Medio Ambiente para calcular la cantidad de gases contaminantes que produce el municipio, la mayor parte del cual procede del consumo eléctrico, del tráfico rodado y del tratamiento de residuos

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha encargado por primera vez un cálculo de la Huella de Carbono de su población, un indicador que mide el impacto de un determinado territorio sobre el calentamiento global mediante la suma absoluta de todas las emisiones de CO2 o de GEI (gases de efecto invernadero). El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, han presentado los resultados de este estudio, redactado por la firma especializada Quesada y Pastor Consultores, y que revela que Alhaurín de la Torre se encuentra prácticamente en la media poblacional en cuanto a emisiones.

El objetivo, una vez analizada la Huella de Carbono, es fijar acciones para reducirlas progresivamente hasta estar por debajo de las 100.000 toneladas al año de equivalante de CO2. Actualmente el municipio se sitúa en la franja entre 100.000 y 200.000, la misma que otras localidades malagueñas como Ronda, Rincón de la Victoria o Benalmádena, y por detrás de otras como Vélez, Torremolinos, Mijas, Fuengirola o Estepona, que superan las 200.000 toneladas.

“Estamos dentro de la media, pero tenemos que hacer más campañas de concienciación y sensibilización, además de las medidas que podamos tomar desde el propio Ayuntamiento. No vamos a parar hasta que consigamos un cambio en los hábitos”, ha destacado el regidor. La Huella de Carbono representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concienciación para la asunción entre los ciudadanos de prácticas más sostenibles.

Con esta iniciativa se cuantifica la cantidad de emisiones de GEI (que se miden en emisiones de CO2 equivalente) que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto. Existen una serie de sectores o actividades que generan GEI a la atmósfera y que por tanto deben ser analizados para minimizar las emisiones que producen. Dentro de estos sectores destacan el transporte, la energía eléctrica consumida, la generación de residuos, el tratamiento de las aguas residuales, etcétera.

El objetivo final es conocer el impacto que el municipio tiene sobre el medio ambiente y actuar en fases posteriores en la reducción de emisiones a través de un Plan de Acción capaz de contribuir a la mejora de la calidad del aire. En el caso de Alhaurín de la Torre, los principales sectores emisores son: consumo eléctrico, tráfico rodado y tratamiento de residuos.

- Consumo eléctrico de 113.421 mW/h, que traducido a emisiones de CO2 son 41.966 CO2 eq t/año. El sector residencial supone más del 50% de las mismas.

- Tráfico rodado, el parque móvil del municipio traducido a emisiones de CO2 son 76.440 CO2 eq t/año. Siendo los turismos con casi el 40% y los vehículos de mercancías los que emiten las mayores cantidades.

- Tratamiento de residuos, la cantidad de toneladas que se generan y recogen en el municipio, provocan unas emisiones de CO2 de 9.492 CO2 eq t/año.

Tanto el alcalde como la concejala, que han estado acompañados en rueda de prensa por el consultor Jorge Quesada y la técnica de Medio Ambiente Ana Rosa Luque, han destacado que el Ayuntamiento lleva tiempo tomando medidas en estos ámbitos, pero que habrá que seguir trabajando, siempre teniendo en cuenta que en buena medida se trata de sectores que dependen de las políticas nacionales e internacionales que se implementen.

En el ámbito municipal, se seguirá con las campañas de sensibilización a la población, entre ellas las de educación ambiental a colegios e institutos que se viene desarrollando anualmente desde 2004. No en vano, se estima que la utilización de aparatos de bajo consumo en los hogares puede ahorrar entre un 5% y un 10% de emisiones, lo mismo que se puede lograr con la separación de residuos.

Villanova ha avanzado que se va a estudiar un nuevo modelo de recogida de basuras para fomentar el reciclaje, en la línea del programa piloto que se realizó este mismo verano para recoger los cartones de los comercios en algunos puntos de Alhaurín de la Torre. En lo referente al consumo eléctrico, el Consistorio prosigue con el plan de implantación de tecnología 'led' en la red de alumbrado municipal, que supone un ahorro del 60%. Hasta la fecha, ya se han cambiado más de 4.000 luminarias y se acaba de adjudicar un nuevo contrato de suministro en este sentido. El alcalde ha agregado que se seguirá apostando por la construcción de más carriles-bici y por estudiar cambios en la movilidad.

Con esta iniciativa, Alhaurín de la Torre se convierte en uno de los pocos municipios que no son capitales de provincia que calcula su Huella de Carbono, un proyecto que se enmarca dentro de la línea de trabajo del Área de Medio Ambiente de los últimos años que se inició con el llamado Plan de Optimización Energética (POE) de 2007.

Más información: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es