alhaurin
A+ A A-

El Auditorio al aire libre de la Finca El Portón será remodelado a partir del próximo otoño

Auditorio al aire libre de la Finca El Portón

El alcalde anuncia la construcción de dos pequeñas terrazas en los laterales del graderío que significará ampliar el aforo hasta casi 1.000 personas. Habrá más aparcamientos interiores y una pantalla acústica para reducir ruidos del tráfico, además de mejoras en jardines y senderos

El alcalde, Joaquín Villanova, ha avanzado que el próximo otoño comenzará una remodelación parcial de las instalaciones de la Finca Municipal El Portón, que afectarán sobre todo al Auditorio al aire libre. En concreto, el proyecto que está redactando la Concejalía de Obras del Ayuntamiento contempla la construcción de dos pequeñas terrazas en los laterales del graderío principal, actualmente dotado de 847 butacas, y que permitirá ampliar el aforo hasta llegar a las 950 aproximadamente. Cada platea tendría capacidad para unos 50 asientos cada uno, según las previsiones iniciales.

La actuación comenzará al término de la temporada estival, que coronará la XIII edición del ciclo El Portón del Teatro, a finales de agosto, y se prolongará durante unos meses, al menos, hasta el primer trimestre de 2019, por supuesto, de forma condicionada al periodo de lluvias.

Las obras incluyen la habilitación de más espacio interior para el aparcamiento de vehículos, detrás del escenario, y la construcción de una pantalla acústica en el perímetro lateral Norte-Noroeste para mitigar el ruido del tráfico rodado, debido a la entrada en servicio del Camino del Portón, la circunvalación que conecta la avenida Juan Carlos I con la rotonda del Donante de Órganos y tejidos.

El proyecto también buscará una solución técnica para conectar la zona de estacionamiento interior de El Portón con las traseras del CEIP San Juan, donde será posible habiliar una salida de emergencia para el centro escolar y para el acceso del servicio de autobús, una antigua demanda del profesorado y de las familias del alumnado.

La remodelación de la Finca Municipal El Portón quedará rematada con una serie de trabajos de mejora de los macizos ajardinados del lateral Este, que serán despejados y replanteados para darle una mayor accesibilidad a los visitantes y espectadores, ya que quedarán al descubierto nuevos senderos transitables.

Villanova recuerda que el principal equipamiento urbano del Área de Cultura, uno de los mejores jardines públicos de la provincia, seguirá siendo remodelado en sucesivas fases, entre la que destaca la futura construcción de un Centro de Recepciones. La Finca El Portón, cedida al municipio en la década de los años 90 por los herederos de su antiguo propietario, Sir Bryan Hartley Robinson, ha experimentado importantes mejoras hasta convertirse en uno de los principales referentes culturales y recreativos de Málaga y Andalucía. En 2005 se remodeló todo el graderío, donde fueron instaladas las 847 butacas actuales; en 2006 se construyó el templete y, en 2010, se renovaron todas las instalaciones de la casa principal y de los patios, hoy sede administrativa del Área de Cultura, con dos pinacotecas de gran calidad y una amplia plaza en el lateral Oeste, llamada 'Maestro Jardinero Antonio Romero Hornedo' (2012), que también sirve para albergar eventos y espectáculos.

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es