alhaurin
A+ A A-

Los grupos que deseen participar en el VI Concurso Portón del Jazz podrán inscribirse por vía telemática

El plazo de inscripciones arranca hoy y expirará el día 22 de junio. Se repartirán 2.200 euros en premios. El fallo se dará a conocer el día del ultimo concierto del festival, el 27 de julio

La concejala de Cultura, Marina Bravo, junto a la técnico del Área, Ernestina García, han presentado este mediodía la sexta edición del Concurso Festival Portón del Jazz, cuya principal innovación será la posibilidad de que los grupos puedan inscribirse por vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento y de la web www.culturalh.com. El plazo de inscripciones acaba de ser abierto y permanecerá activo hasta el 22 de junio a las 00:00 horas. Esta convocatoria se dirige a grupos (mínimo de 2 componentes) de músicos mayores de edad de cualquier nacionalidad y tiene por objetivo estimular y dar visibilidad y voz a las bandas de este género musical de la provincia.

Las agrupaciones participantes se comprometen a tener un repertorio mínimo de 60 minutos. La organización determinará las fechas de actuación de cada formación, mediante sorteo, teniendo en cuenta tres opciones: 6,13 y 20 de julio (fechas de tres de los cuatro conciertos del Portón del Jazz 2018). Los participantes actuarán de forma previa a los conciertos principales, como teloneros, un grupo en cada velada. Los concursantes tendrán que amoldarse a las fechas que se les indiquen, por lo que deben barajarlas en su agenda en el momento de inscribirse.

Cada grupo aportará sus instrumentos propios y se hará responsable absoluto de su material en caso de rotura, pérdida o robo del mismo. El Área de Cultura aportará para todos los participantes montaje de escenario y equipo de sonido en la plaza Antonio Romero Hornedo de la Finca Municipal El Portón. La participación en el concurso es gratuita y supone la aceptación, sin reserva alguna, de las bases.

Los interesados podrán inscribirse a través del Registro de Entrada (Servicio de Atención Ciudadana, planta baja del Ayuntamiento), de forma presencial, en horario de 09:30 a 13:30 horas, con el asunto 'VI Concurso Portón del Jazz'. Deben incluir en su solicitud: nombre del conjunto; nombre, apellidos y fotocopia del DNI de todos sus integrantes; teléfono y correo electrónico de la persona de contacto; dossier en pdf con una descripción del grupo, estilo, influencias, trayectoria, etc.; además de un enlace a página web, canal de vídeo o redes sociales (es importante comprobar que el enlace funciona correctamente), donde se puedan encontrar como mínimo 2 archivos de audio o vídeo con extracto de alguna interpretación del grupo.

Además, deberán aportar documento de autorización al Ayuntamiento para solicitar la cesión de información, por medio de medios informáticos o telemáticos, de estar al corriente de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad social y de no tener deudas o sanciones con esta Administración Local, a efectos del cobro del premio concedido (modelos disponibles para descargar en www.culturalh.com y en https://sede.alhaurindelatorre.es/). Deberá presentarse un documento de este tipo por cada componente del grupo, firmado por el mismo. También es imprescindible documento de representación como interlocutor a efectos de inscripción a nombre de uno de los componentes del grupo, firmado por todos los integrantes del mismo. Se valorará positivamente todo el material gráfico extra que se pueda aportar.

Para hacerlo de forma telemática, hay que entrar en el apartado https://sede.alhaurindelatorre.es/ y se requiere DNI electrónico o certificado digitales de persona física emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se adjuntarán en uno o varios documentos, firmados digitalmente y con el asunto 'VI Concurso Portón del Jazz', los mismos datos expresados en el párrafo anterior.

El Jurado, designado por la Concejalía de Cultura, estará constituido por 4 personas (2 músicos entendidos del género, más un representante de los medios de comunicación especializados en el género, más un representante del Área de Cultura que ejercerá la Presidencia del mismo): Pablo García Vega, músico, director de la Escuela Municipal de Música y Danza de Alhaurín de la Torre, Ricardo Ramírez Molina. Músico, ex-componente de la Banda Municipal de Música de Málaga, miembro de la Banda Municipal de Alhaurín de la Torre como profesor honorario; Javier Domínguez Martín, presentador del histórico programa 'Bulevar del Jazz' de Canal Sur Radio, y Ernestina García Ortega, funcionaria del Área convocante.

Se encargará de seleccionar entre todos los inscritos a un máximo de tres grupos, así como de valorar cada velada la actuación de cada grupo participante. En caso de empate, para proceder a desempate se utilizará la fórmula de voto de calidad, ejercido por la representante del Área de Cultura. La decisión del jurado, reflejada en acta firmada por todos sus miembros, será trasladada por el Área de Cultura a la Junta de Gobierno Local. No podrá formar parte del Jurado ninguna persona que sea familiar, hasta el segundo grado, de quienes concursen.

La selección previa se basará en la calidad artística, creaciones propias (no obstante, se admiten interpretaciones de versiones y standards) y ejecución de los participantes que puedan apreciarse en los enlaces facilitados en la inscripción.

El conjunto ganador será el que obtenga mayor puntuación, como resultado de la suma de puntos de los apartados contemplados en el siguiente baremo. Los puntos de cada apartado los otorgará el jurado a través de una media ponderada de sus votos individuales. Cada uno de los siguientes apartados se valorará entre un mínimo de 0 y un máximo de 5 puntos: compenetración del grupo, técnica (instrumentación, afinación y ritmo); improvisación; repertorio escogido, y calidad artística general. Los premios no podrán ser declarados desiertos.

El fallo del jurado se dará a conocer en la última velada del Festival Portón del Jazz, el 27 de julio de 2018, en el escenario de la plaza Antonio Romero Hornedo, de forma previa al concierto principal. La presencia, por parte de cada formación concursante, como mínimo del componente nombrado como interlocutor a efectos de inscripción y de cobro de premio, será obligatoria.

Los premios serán los siguientes: Primer premio: Actuación como telonero en el Festival Portón del Jazz 2018 más 1.000 €. Segundo premio: Actuación como telonero en el Festival Portón del Jazz 2018 más 700 €. Tercer premio: Actuación como telonero en el Festival Portón del Jazz 2018 más 500 €. Los premios estarán sujetos a la legislación fiscal vigente, realizándose sobre dichas cantidades las retenciones legalmente establecidas. Estos premios serán a cobrar en metálico, de forma nominativa por cada uno de los componentes del grupo, así como de forma proporcional, dividiendo la totalidad de la cuantía en metálico entre el número de músicos. La entrega tendrá lugar durante la última velada del festival Portón del Jazz, en el evento previo al concierto principal. Para poder efectuar el cobro, deben haberse cumplido en la inscripción todos los requisitos establecidos en la base nº 8.

El pago del Premio implica el conocimiento y aceptación del autor/a, de la cesión de los derechos de imagen al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que podrá difundir, de forma total o resumida, la actuación galardonada, en cuyo caso la difusión no tendrá carácter lucrativo para el Ayuntamiento ni devengará derecho económico alguno para el grupo.

Estas bases serán publicadas en el tablón municipal (modalidades física y electrónica), el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, en la web municipal, en la web cultural y en diversos medios de comunicación.

Tanto Bravo como García han recalcado que las bases son más exigentes y elaboradas por un doble motivo: el avance de la red de servicios de la Administración Electrónica, obligatoria para las instituciones en este tipo de convocatorias para poder atender a las personas que no se encuentran en Alhaurín durante el periodo de inscripciones y, por otro lado, el aumento progresivo de la calidad de las bandas que toman parte en el concurso, cuya primera edición data de 2013.

Bravo confía en que la dotación económica pueda crecer el año próximo, como salto de calidad hacia un certamen aún más ambicioso.

Más información: www.alhaurindelatorre.es
www.torrevisiontelevision.es

 

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es