alhaurin
A+ A A-

Civiciti, la solución para gestionar la participación ciudadana en Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento da un nuevo salto de calidad en materia de transparencia e implicación de los habitantes en los procesos de toma de decisión, quienes podrán expresar sus ideas a través de una web y una aplicación gratuita

Nuevo salto de calidad del Ayuntamiento de Alhaurín en materia de transparencia y estímulo de la participación ciudadana local. Recientemente se ha puesto en funcionamiento la plataforma institucional 'Civiciti', un recurso tecnológico que promociona la “democracia continua”, según el primer teniente de alcalde y concejal del Área, Manuel López. La plataforma, disponible tanto en formato web como en aplicación gratuita, ofrece la posibilidad de llevar a cabo múltiples procesos participativos, como la realización de encuestas y la recogida de propuestas, ideas, sugerencias y opiniones. También permite conocer de primera mano los asuntos que más preocupan a la vecindad en tiempo real, ya que se puede expresar la opinión en todo momento y sobre las distintas líneas de actuación planteadas por el ayuntamiento.

“La información y comunicación directa con la ciudadanía mejora la capacidad de conocer dónde se necesita la intervención de la Administración y permite disponer de datos fundamentales para que podamos adoptar decisiones con la información que la ciudadanía aporte”, indica López. Es la forma idónea, por tanto, de estimular que los propios habitantes colaboren de forma activa y continua en la toma de decisiones y se desempeñe “un papel más activo en la creación, elaboración y trasformación de las decisiones que se van a materializar en nuestro municipio”.

Cómo acceder a la plataforma
El acceso a la plataforma se realiza a través de la web https://alhaurindelatorre.es. Se debe pinchar en el banner o descargar la aplicación gratuita disponible para Android o IOS. Es imprescindible el registro individual con nombre y correo electrónico. Cada usuario recibirá una contraseña y un vídeo tutorial explicativo de todo el proceso.

También se puede acceder a dicha plataforma directamente desde esta url: https://www.civiciti.com/es/alhaurindelatorre

Según Manuel López, Civiciti “es un canal independiente de comunicación entre los líderes políticos y ciudadanos para fomentar y favorecer los gobiernos abiertos y la participación”. Bajo esta premisa, la plataforma se ha implantado con el objetivo de obtener el consenso a través de la alineación entre las actividades, las acciones de gobierno y las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, a la hora de tomar decisiones.

Qué permite la plataforma
-Enviar propuestas ciudadanas en los procesos participativos que se desarrollen.
-Opinar y debatir sobre las cuestiones planteadas en el apartado 'Comunidad'.
-Realizar sugerencias y opiniones en el Buzón del Usuario.
-Votar aquellas propuestas finalistas, una vez hayan sido supervisadas por los técnicos municipales. En este caso, para emitir su voto, será necesario estar empadronado en el municipio e incluir el DNI cuando se acceda a la plataforma.

Cuándo participar
Desde este mes y hasta el 1 de mayo estará activa la fase de recogida de propuestas donde cualquier ciudadano podrá hacer sus aportaciones de manera fácil mediante Civiciti. El ayuntamiento dedicará los meses de mayo y junio a la evaluación técnica de las propuestas recibidas. Posteriormente, durante los meses de julio y agosto, los ciudadanos podrán votar digitalmente las propuestas finalistas mediante la herramienta de voto seguro de Civiciti. La publicación de resultados finales del proceso participativo está prevista para la segunda quincena del mes de septiembre.


Acceso a la plataforma: https://www.civiciti.com/es/alhaurindelatorre

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es